Los sorbetes de frutas son una preparación muy sencilla para hacer en casa en los meses de verano. Podéis elaborarlos con las frutas de temporada que más os guste: sandía, melón, fresón, albaricoque, melocotón y también con otras más exóticas como el coco, la piña o el mango. Es una forma divertida para animar a los pequeños a tomar fruta y una manera de lo más refrescante para terminar una comida, una cena o incluso para merendar.
Si queréis ideas para presentar vuestros sorbetes, sólo tenéis que abrir vuestras alacenas y revisar todos aquellas piezas de vuestra vajilla donde quedarían bonitos. Para ello, utilizad vuestra imaginación, podéis usar pequeños cuencos o tazas de colores, sobre todo si los van a tomar los niños. Si queréis que sean el postre de una cena especial en el jardín, podéis servirlos en vasos bajos de cristal o en copas pompadour y decorarlos con pétalos de flores comestibles como en esta receta de Rita Cifuentes.
Para elaborar unos sorbetes como estos necesitaréis 500 gramos de albaricoques, 500 gramos de fresas, 250 mililitros de zumo de limón o de lima y 2 claras de huevo. Para hacer el almíbar, necesitaréis un litro y medio de agua, mineral a ser posible, 1 kilo de azúcar, 1 manzana troceada con piel y semillas, 1 cucharada de zumo de limón y flores comestibles.
Lo primero que tendréis que hacer para preparar estos sorbetes de albaricoque, de fresa y de limón, será pelar los albaricoques y retirar el hueso, trocearlos en dados medianos y meterlos en el congelador durante 1 ó 2 horas. Después, lavad las fresas y troceadlas en dados medianos, metiéndolas seguidamente en el congelador durante 1 ó 2 horas.
Mientras la fruta se congela, exprimid los limones o las limas y reservad el zumo en el frigorífico.
Una vez hecho esto, podéis comenzar a elaborar el almíbar. Para ello, poned un cazo al fuego con el agua, el azúcar y la manzana y llevad todo a ebullición, dejando que cueza durante 8 minutos. Una vez acabada la cocción, retirad del fuego, dejad enfriar y reservadlo.
A continuación, mezclad el zumo de limón con 1\3 del almíbar y metedlo en un recipiente en el congelador durante dos horas aproximadamente.
Transcurrido este tiempo, sacad los albaricoques y las fresas del congelador y trituradlas por separado cada una de ellas con 1\3 del almíbar y reservar en el congelador.
Por último preparad el sorbete de limón. Para ello, batid las claras, sacad el preparado de limón del congelador y mezclad con ayuda de unas varillas hasta que las claras estén totalmente integradas. Servid al momento los sorbetes para tomarlos en su punto de frío y textura adecuada.
Si este verano queréis hacer otros postres fríos, atreveos a elaborar helados caseros o bombones helados. La base para hacer helados es la nata, el huevo y el azúcar glacé. Después podéis añadirle frutas para conseguir distintos sabores, como este helado de frutos rojos, muy sencillo de hacer y delicioso de tomar. Si lo que os gusta es el chocolate y además queréis hacer una merienda especial para los niños, podéis elaborar estos bombones helados. Con nata, azúcar, chocolate de cobertura y confetis de azúcar de colores haréis unas piruletas divertidas y riquísimas. En el mercado, podéis encontrar también multitud de moldes de polos y helados para hacer en casa con los niños. Animaos una mañana y dejad que los más pequeños de la casa os ayuden a prepararlos y a rellenar los moldes, seguro que ese día estarán esperando el momento mágico en que los helados estén listos para poder tomarlos después de comer o para merendar.