Cuántas veces añoramos las croquetas de nuestras madres o abuelas, aquel cocido que durante horas se preparaba en casa o ese arroz con leche elaborado con cariño para un postre especial y con sabor a hogar. Es cierto que los tiempos han cambiado y los momentos que tenemos para cocinar y la buena actitud que se precisa para ello, en muchas ocasiones, sencillamente, no existen. Sin embargo, todo es cuestión de planificación y de saber gestionar el tiempo. En nuestro Curso de Cocina Actual no sólo os enseñamos a elaborar esas recetas auténticas y esenciales para un menú saludable y variado, sino que también mostramos la forma de organizarnos mejor en la cocina con el poco tiempo del que disponemos en la actualidad.
Si queréis introducir en vuestra vida aquellas recetas que, sin ser excesivamente complejas, enriquecerán vuestros menús de una forma sencilla y acorde al momento del año, no os podéis perder nuestro Curso de Cocina Actual. En marzo abrimos una nueva edición de este curso que se prolongará hasta junio, y donde cada martes de 10.30 a 12:30 veremos, con una visión actual, las recetas más entrañables, ricas y saludables de nuestro recetario más auténtico. Como sabéis, en las clases de cocina de The Home Academy, nuestros alumnos cocinan desde el primer día guiados por nuestra chef Rita Cifuentes, la cual va descubriendo el valor vital y nutricional de los alimentos, las técnicas culinarias que mejor respetan esas cualidades y la forma de poder llevarlo a cabo gracias a una planificación y gestión del tiempo más adecuada y eficaz.
Como muestra de algunas de las recetas que se cocinan en nuestra Casa-Escuela, hoy queremos compartir con vosotros cómo preparamos un postre tan “de casa” como es el arroz con leche. Se trata de una receta que perfumará vuestra casa con aromas de la infancia y que podéis hacer el día que dispongáis de tiempo para disfrutar de su elaboración. Si tenéis hijos jóvenes en casa, pueden ayudaros a elaborarla para que en un futuro forme parte de su recetario personal y familiar ¿Os animáis a realizarla? Valdrá la pena.
Para hacer esta receta os recomendamos que elijáis un arroz extra de grano redondo y si puede ser de la variedad bomba, mejor. Igualmente, si podéis tener a vuestro alcance una buena leche fresca y entera seguro que el resultado será excepcional. Para esta receta, también tenéis que recordar que hay que remover con suavidad una vez que hayáis añadido el azúcar hasta que el arroz esté cocido, aquí es donde le podréis poner todo el cariño.
Los ingredientes que necesitáis son: 700 ml de leche fresca y entera; 300 ml. de nata líquida; 120 gr. de arroz de grano redondo; 120 gr. de azúcar; la piel de una naranja y un palo de canela
Para preparar esta receta necesitaréis poner en una cacerola amplia la leche y la nata con la canela y la piel de naranja que habremos lavado previamente. Lo pondremos al fuego hasta que hierva, añadiremos el arroz, removeremos y dejaremos cocer a fuego moderado 12 minutos.
Pasado este tiempo, tendremos que incorporar el azúcar y seguir cociendo a fuego suave durante 15 minutos más sin dejar de remover para que espese y coja la textura adecuada.
Para terminar, retiraremos la cacerola del fuego y quitaremos la canela y la piel de naranja. A continuación, pondremos el arroz con leche en un cuenco amplio desde donde se servirá o bien lo repartiremos en recipientes individuales que podemos decorar con ralladura de naranja y canela en polvo o nata montada sin endulzar, recordando que la forma idónea de degustarlo es temperatura ambiente.