La ventilación en una casa es como la respiración en el ser humano. Si las personas tenemos necesidad de respirar adecuadamente por sus beneficios para la salud, de la misma forma, la casa necesita ser ventilada para volverse más saludable y ofrecer a su vez salud y bienestar a las personas que la habitan. ¿Queréis conocer cuál es la mejor manera de ventilar?
Ventilar es una dinámica esencial para renovar el aire de las habitaciones, así como para secar humedades o bajar la temperatura en los meses de calor. El tiempo de ventilación variará según la época del año, aunque diariamente es necesario abrir de 10 a 20 minutos como mínimo y principalmente por las mañanas, sobre todo en los dormitorios, para eliminar el CO2 que generamos por la noche durante el sueño.
Si tenéis baños con ventana, os recomendamos ventilar 30 minutos para secar humedades que se generan por concentración de vapor de las duchas. Igualmente, conviene que ventiléis cada habitación mientras realicéis las limpiezas.
Pero ¿Cuál es la manera más eficaz de ventilar? Desde The Home Academy os recomendamos una ventilación natural de corriente de aire cruzada, es decir, aquella que podáis generar abriendo puertas o ventanas en lados opuestos de la casa. Con ello, crearéis una rápida diferencia de temperatura y de presión con lo que conseguiréis, sobre todo en invierno, reducir el consumo energético necesario para calentar la casa de nuevo. Sin embargo, si mantenéis la casa con una ventilación parcial (ventana semi abierta) durante todo el día, en invierno se enfriará en exceso la casa y puede crear humedades cerca de las ventanas. Si estáis en casa todo el día, podéis repetir la ventilación siempre que lo consideréis necesario durante 5 minutos, con ello conseguiréis revitalizar el espacio y sentiros mejor respirando un aire nuevo.