
Recibir en Navidad requiere prestar atención a muchos detalles para hacer sentir bien a tus invitados. El orden, la limpieza, la decoración, el menú y un sin fin de cosas más pueden suponer un sobreesfuerzo que te impida disfrutar de este bonito momento. ¿Te apetece recibir en casa estas Fiestas organizándote bien y recreándote en cada uno de los preparativos? Te contamos nuestras 6 claves para recibir en Navidad.
1.- PLANIFICA LOS PREPARATIVOS.-
De las 6 claves para recibir en Navidad, esta es la más importante.
Escribe en un cuaderno las tareas que tienes que hacer antes de recibir y pon fecha y tiempos para llevarlas a cabo: Orden, limpiezas, ambientación, elaboración del menú, compras, montaje de la mesa… etc.
2.- ORGANIZA EL ESPACIO DONDE RECIBIRÁS.-
Recuerda tener despejado y ordenado el recibidor, es el primer espacio que “acoge”. También observa si tienes espacio suficiente en el lugar donde vas a recibir, si no, no dudes en retirar algunos muebles o en cambiarlos de posición para ganar amplitud y comodidad.
3.- TEN A PUNTO El BAÑO DE INVITADOS.-
Realiza con antelación una limpieza en profundidad y piensa de qué manera quieres ambientarlo para la ocasión, con velas o con algún detalle para los invitados. Es importante que retires todos los accesorios personales que suelas tener allí, como cepillos de dientes, toallas, albornoces o utensilios de higiene y belleza. Cuando lo tengas limpio y despejado pon toallas de lavabo y jabones nuevos para tus invitados.
4.- VISTE LA MESA CUIDADOSAMENTE.-
Este es uno de los preparativos más bonitos de recibir en casa. Ten tu vajilla, cristalería, cubertería y mantelería a punto para ser colocada cuidadosamente. Lo ideal es vestir la mesa sin prisa, para ello, puedes comenzar unas 2 horas antes de que lleguen tus invitados. Si la mesa es muy larga puedes poner elementos decorativos que guarden una simetría (centros vegetales, velas..)
5.- GESTIONA EL “MOMENTO ABRIGOS”
Si no cuentas con un armario ropero con espacio suficiente, pon en el recibidor un perchero móvil donde los invitados puedan colgar sus abrigos. Si lo prevés con tiempo, puedes decorar las perchas con algún motivo navideño o personalizándolas escribiendo el nombre de cada invitado en una etiqueta colgante, seguro que les encantará.
6.- AMENIZA LOS MINUTOS DE ESPERA.-
Una de las máximas del protocolo social es prever cómo amenizar los minutos de espera. Normalmente, los invitados suelen llegar de forma escalonada. Mientras llegan, ofrece un ponche de Navidad. De esta forma, las personas que acudan puntuales podrán esperar de manera agradable a los más rezagados. Dispón para esta espera unos asientos y alguna mesa de apoyo distinta a la mesa donde se va a servir la comida o la cena, la cual ya estará lista para pasar a ella cuando estén todos los comensales.
Si te animáis a preparar un vino caliente, aquí puedes ver la receta que hacemos para recibir en Navidad, muy sencilla pero con la que sorprenderás.