¿Tienes que organizar las comidas de Navidad este año? Con estos 5 consejos infalibles para organizar las comidas de Navidad todo te resultará más sencillo de lo que parece.

1.- Define el número de comensales.-
Este dato es importante para determinar cuántos asientos necesitarás y para calcular las cantidades para los menús.
Igualmente, debes tener en cuenta si habrá niños pequeños para prever si tendrás que montar una mesa de niños y si entre tus invitados hay personas con intolerancias o alergias alimentarias.
2.- Escoge el lugar de la celebración.-
Determina en qué lugar de la casa servirás las comidas o cenas de Navidad. Si no tenéis suficiente espacio para sentaros todos a la mesa, prepara una mesa buffet, tan sólo tendrás que comprobar si tienes asientos para todos los invitados (sillas, sillones, sofás…)
3.- Elige un menú sencillo.-
Escoge recetas que sepas realizar perfectamente, que sea rico y vistoso y que guste a la mayoría, sin olvidar cuidar de tu economía doméstica.
No prepares comida en exceso, esos días entre aperitivos y dulces no hará falta.
Una vez elegido el menú, prepara la lista de la compra con todo detalle y busca el mejor día de la semana para hacer esta compra. Después, organiza los alimentos en el frigorífico, congelador o en la despensa.
4.- Organízate para cocinar.-
Haz una relación de los platos que puedes cocinar con antelación, de modo que los días clave puedas disfrutar de los últimos preparativos.
También te recomendamos que elabores con antelación platos comodín (como una carne asada o una quiche) es una manera de asegurar que todos comerán.
Según vayas cocinando, ve fregando y recogiendo los útiles para evitar el típico caos en la cocina.
5.- Trabaja en equipo.-
Si te encargas tú de cocina, reparte otras tareas entre la familia como fregar utensilios de cocina, poner el lavavajillas, poner la mesa, presentar los aperitivos, preparar la bandeja de los dulces o abrir los vinos. Todo esto será de gran ayuda y formará parte de la fiesta.