Vienen días de mucho movimiento en casa, ya sea porque recibimos o porque nos preparamos como invitados, así que ¿qué mejor época para organizarse?
Si vais a recibir en casa para comer o cenar os vendrá bien planificar todos los preparativos, no sólo para agradar a las personas que más queréis, sino para disfrutar también de todos los detalles mientras os ocupáis de ellos.
Los invitados, el menú, la ambientación de casa y la mesa son las cuatro variables que en The Home Academy manejamos para cualquier tipo de celebración en casa. ¿Queréis saber cómo gestionarlas para que vuestra comida o cena de Navidad sea un éxito?
¡Os lo contamos!
Cómo ambientar la casa en Navidad
Si ya habéis decorado la casa con el Árbol y/o el Belén ya tendréis buena parte de la ambientación lista. Si queréis, podéis poner algún detalle más en vuestra puerta o en el recibidor, quizás una corona de Navidad hecha con elementos naturales o algunas velas con motivos navideños o de cera natural que den un ambiente acogedor al entrar en la casa.
Cómo recibir a los invitados
Lo más importante que debéis tener en cuenta es dónde dejarán sus abrigos. Si podéis liberar un armario ropero para ir colocándolos allí, sería ideal, si no, os recomendamos que compréis un perchero portátil que luego podéis desmontar y guardar. De este modo, todo el mundo podrá encontrar sin problema su abrigo y sobre todo no acabarán todos amontonados encima de una cama.
Una vez que han dejado los abrigos, si no han llegado todos, podréis ofrecerles un ponche caliente que predisponga para la cena y con el que puedan esperar de forma confortable y agradable al resto de los invitados. Si os animáis a preparar un vino caliente, aquí podéis ver la receta que hacemos para recibir en Navidad, muy sencilla pero con la que sorprenderéis.
Si os interesa el mundo de recibir en casa, os animamos a realizar nuestro Curso Privado de Protocolo y Recibir en Casa. Sólo tenéis que llamarnos y pedir cita en nuestra Escuela.
Por último, tened listo el baño que vayáis a destinar a los invitados. En él podéis generar una atmósfera especial con una sencilla vela. También será todo un detalle que pongáis un jabón nuevo, mejor si es natural, y una toalla nueva de lavabo para la ocasión. A nosotros nos encantan las de Zara Home, las tenéis de modelos distintos y a buen precio y así siempre os quedará una pieza más para renovar la ropa de casa o para reponer alguna que ya esté muy usada.
Cómo preparar el menú de Navidad
Para preparar el menú de Navidad deberéis tener en cuenta el número de invitados, si hay niños y adultos, sus gustos y si alguno de ellos es intolerante o alérgico a algún alimento.
Después, tendréis que diseñar el menú y los platos que lo compondrán: entrantes, platos principales, postres… En el diseño del menú os recomendamos que hagáis aquellos platos que mejor sepáis cocinar, y evitad innovar o probar nuevas recetas el mismo día que recibís.
En el caso de que os apetezca cocinar una receta nueva os recomendamos que la ensayéis unos días antes sin la presión de que deba quedar bien en ese mismo momento.
Por otro lado, es muy aconsejable que en el diseño de vuestro menú penséis en recetas que pueden estar elaboradas con antelación, como por ejemplo un guiso, una terrina o un escabeche de ave. Esto os facilitará mucho la dinámica en la cocina el día de la celebración.
Una vez que tengáis decidido el menú, elaborad la lista de la compra anotando los días que tendréis que hacer dicha compra para que tengáis todo preparado cuando vayáis a cocinar.
Cómo vestir la mesa en Navidad
Vestir la mesa es una de las cosas más apetecibles de las comidas y cenas de Navidad. Antes de nada, pensad si vuestra comida o cena será en una mesa para estar sentados o en mesa buffet, ya que la forma de montarla será diferente.
Por otro lado, si hay niños y el espacio os lo permite, os recomendamos que pongáis una mesa sólo para ellos, les encantará.
Unos días antes de vestir la mesa revisad el estado de vuestra mantelería, vajilla, cristalería y cubertería que pondréis para tenerlo todo a punto. También será el momento de pensar si querréis adornarla con algún centro navideño o detalle especial.
En este sentido debéis intentar que los centros no sean altos ni interrumpan el discurrir normal de la comida o la cena.
Podéis poner sencillos elementos naturales propios del invierno, como madroños, piñas, granadas, nueces o ramas de abeto. También podéis poner unas pequeñas velas sin aromas. Y al poner la mesa, deberéis tener en cuenta el espacio adecuado para cada comensal, como mínimo de unos 70 centímetros, de esta forma se encontrarán todos cómodos.
Por último, poned el mantel bien planchado y no evitéis mezclar vajillas y cristalerías si crees que vais a conseguir un efecto más festivo, el resultado será muy estético si conseguís darle unidad con el color del mantel y las servilletas.