En estos tiempos que corren son muchas las personas que han decidido cambiar de casa, buscando lugares donde sentirse más a gusto, con mayores comodidades y con más espacio interior y exterior. Pero cambiar de residencia siempre lleva implícito hacer una mudanza, y ésta no siempre es fácil de gestionar. Desde The Home Academy te contamos cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta para organizar una mudanza.
Una nueva mirada hacia tu casa
Si lo miramos por el lado positivo, una mudanza es una gran oportunidad para replantearte cómo quieres que sea tu casa, no sólo en el terreno estético, práctico y funcional, sino también en el sentido más anímico, como espacio donde ha de fluir la vida.
Por eso, si próximamente vas a organizar una mudanza, te aconsejamos que te tomes un momento para parar y pensar en ti y en tu hogar. Anota en un cuaderno cómo quieres que sea tu relación con tu hogar y qué cosas te apetece mejorar o cambiar según tu estado actual de vida. Esto es algo que contamos a nuestros alumnos a través del Curso Online Tú y el Hogar cuyos detalles te animamos a conocer.
DESPEJAR ANTES DE ORGANIZAR UNA MUDANZA
Al organizar una mudanza, deshacerse de aquello que ya no quieres tener más en casa es uno de los aspectos más relevantes. Despejar te ayudará a simplificar la mudanza. Se trata de intentar no llevar a la nueva casa absolutamente todo lo que tienes ahora para luego tener que deshacerte de ello en la nueva dirección donde vayas a ir.
Quédate sólo con aquellas cosas que de verdad quieres conservar. El resto puedes dejarlas en un guardamuebles, si quieres seguir teniéndolas, venderlas o donarlas. En el caso de que quieras deshacerte de algunos muebles, contacta con el servicio de recogida de tu ayuntamiento para que te indiquen el día y el horario en el que irán a recogerlos.
LOS BÁSICOS PREVIOS A UNA MUDANZA
1.- Crea una carpeta de mudanza. En ella podrás archivar los documentos, recibos o contratos que se van a generar durante la mudanza.
2.- Planifica los menús para los días de mudanza. Recuerda que debes consumir los alimentos perecederos que tengas en el frigorífico y en el congelador. Contempla que habrá momentos en los que no puedas cocinar, por lo que comer fuera o pedir algún menú para llevar podrá ser una buena opción.
3.- Prepara un botiquín de mudanza. Haz un pequeño botiquín y déjalo en un lugar fijo durante toda la mudanza. Pon en él las medicinas más usuales, tiritas, alcohol… por si hay algún pequeño incidente en el proceso de la mudanza, así como otros básicos que estimes necesarios.
4.- Devuelve aquello que te hayan prestado. Como libros, ropa, etc, así evitarás que se extravíe en la mudanza.
5.- Prepara un kit de supervivencia para llevar contigo. Sobre todo si te mudas a otra ciudad y hay algún imprevisto en el trasporte. De este modo podrás llevar contigo aquello que consideres más prioritario: Ropa, productos de higiene, medicinas, documentos importantes, materiales de trabajo y algo de comida, sobre todo si hay niños.
6.- Suscribe un seguro especial. En el caso de que tengas que trasladar obras de arte, joyas u otros objetos de valor.
7.- Da de baja los suministros que precises. Electricidad, agua, gas y teléfono. Solicita las últimas facturas, sobre todo si la casa es alquilada y tienes que entregarlas al arrendador.
8.- Comunica el cambio de dirección. A las diferentes empresas de servicio, suscripción de revistas, seguros, bancos, vecinos, amigos…
9.- No traslades productos líquidos de limpieza. Podrían derramarse. Empléalos antes de la mudanza y deshazte de otros productos como pinturas y barnices llevándolos al punto limpio.
10.- Desconecta frigorífico y congelador 24 horas antes de moverlos. Así evitarás que surjan averías internas. También deben estar totalmente vacíos y limpios antes de transportarlos.
UNA ORGANIZADORA PROFESIONAL PARA TU MUDANZA
Una mudanza puede ser una fase muy dura para muchas personas y contar con la ayuda de una organizadora profesional formada en The Home Academy puede hacer sencillo este proceso y sobre todo, muy eficaz.
El papel de una organizadora profesional para que organice y gestione tu mudanza puede ser esencial. Podrás apoyarte en sus conocimientos sobre el mejor modo de “trasladar”, en muchos casos, una época de la vida, donde no sólo se van a mover enseres, sino también recuerdos, experiencias y vivencias que pueden remover el ánimo de las personas que os mudáis.
En este sentido, es necesario que este “movimiento” cuente con una coordinación profesional y coherente, que minimice el caos que se genera en cualquier mudanza.
Una organizadora profesional, con la formación adecuada, está capacitada para hacerse cargo de manera profesional y consciente de este movimiento, donde los dueños de la casa son lo importante y donde sus cosas merecen ser revisadas y mimadas con el cuidado necesario.
“En este proceso, la organizadora profesional será capaz de planificar y optimizar cada paso, ayudando a sus clientes a decidir qué quedará atrás para dar paso a lo nuevo”.
GESTIONA TU PROPIA MUDANZA
Si quieres organizar una mudanza, puedes apoyarte en nuestro Curso Online Cómo Organizar una Mudanza. En este curso aprenderás a:
– Dar los pasos para gestionar la pre-mudanza, la mudanza y la post-mudanza.
– Planificar el orden y organización de los enseres a trasladar para que todo sea más fácil.
– Anticipar los imprevistos que pueden surgir en una mudanza.
Y recuerda que en una mudanza otro de los recursos que más te ayudarán será el de acometer este proceso con la mejor de las ilusiones ante el cambio de residencia.