En primavera, tan pronto tenemos jornadas de frío como de calor. Para estos días, nada mejor que una cocina de entretiempo. Os proponemos una receta de Rita Cifuentes, saludable, deliciosa y bella como la cocina que ella desarrolla y que tanto admiramos. ¡A disfrutar!
Para elaborar esta crema de alubias blancas con pesto necesitaréis: 100 gr. de alubias blancas, 1 trozo de apio, 1 zanahoria, 2 puerros, 1 calabacín, medio tomate maduro, sal y pimienta.
Para hacer el pesto, 30 gr. de piñones, 10 hojas de albahaca, 100 ml. de aceite de oliva extra virgen y verduras deshidratadas (opcional)
Los pasos que tenéis que seguir para esta receta son:
1- Poner la noche anterior las alubias en remojo en agua fría para que se ablanden, escurrirlas y ponerlas a cocer cubiertas de agua con el apio y la zanahoria pelada y troceada.
2- Retirar la piel del calabacín y del tomate y limpiar los puerros. Trocear las verduras y sofreír los puerros y el calabacín. Cuando las alubias estén blandas, añadir este sofrito y el tomate, dejar cocer hasta que las alubias estén hechas.
3- Salpimentar y triturar, pasar por el chino la crema y reservar.
4- Tostar los piñones en una sartén o en el horno, reservar una cucharada de ellos y con el resto preparar un pesto suave. Para ello, poner en un mortero los piñones restantes, las hojas de albahaca lavadas y moler hasta formar una pasta, añadir el aceite poco a poco, sin dejar de remover y reservar.
5- Servir la crema con los piñones, una cucharada de pesto y unas verduras deshidratadas.
Esta crema podéis hacerla con antelación y mantenerla en el frigorífico. Para tomarla en su punto, sacadla de la nevera como mínimo 2 horas antes del momento de servirla.