Cada año, la primavera se abre camino y después del largo invierno nos sentimos deseosos de luz y calor, de nueva vida alrededor en forma de brotes, flores o mariposas. Deseamos que la casa se llene de luz y de olor a primavera y que las fuerzas que cada uno tenemos se vean también renovadas con ilusiones y esperanzas. También en la cocina vemos sus efectos, sobre todo con esa profusión de verduras que comenzarán a aparecer en los mercados dentro de muy poco. En nuestra Casa-Escuela ambientamos con flores y elementos naturales propios del momento y en nuestros Cursos de Cocina introducimos recetas para vivir esta nueva estación, como el plato del que os queremos hablar hoy, ¿queréis saber cómo elaborar una menestra de primavera y cómo limpiar las alcachofas que formarán parte de esta receta?
Las alcachofas son cabezas de cardo con hojas apretadas y recogidas. Las hojas exteriores y las puntas son muy duras y fibrosas, lo que les hace idóneas para utilizar en caldos. El interior, al que llamamos corazón, es blando y de un sabor delicioso. Cuando compréis alcachofas, tened en cuenta que deben parecer pesadas para su tamaño, las hojas interiores han de estar cerradas cubriendo el corazón y éste debe ser bien grande.
Pero, ¿cómo limpiar las alcachofas? Al abrir una alcachofa por la mitad, veremos que en el interior se encuentra una pelusilla llamada heno, la cual va creciendo a medida que la alcachofa madura. Este heno conviene quitarlo tanto si la alcachofa se toma cruda como cocinada.
Antes de consumirlas las podéis preparar de la siguiente manera. Primero, pelad el tallo, ya que si las alcachofas son tiernas y jóvenes también se consume. Seguidamente, id quitando las hojas exteriores hasta que surjan las blandas y dad un corte en la parte superior quitando un tercio aproximadamente. Con las hojas que habéis cortado podéis preparar un caldo digestivo. A continuación, eliminad el heno si se van a cortar en mitades o cuartos y reservadlas en agua acidulada poniendo 3 cucharadas de zumo de limón o vinagre en un 1 litro de agua. Si las vais a cocinar enteras, el heno se elimina una vez cocidas, abriendo el interior y retirándolo con una cucharilla pequeña.
Si os gusta tomar alimentos de temporada, os animamos a elaborar esta menestra de verduras de primavera. Para ello, necesitaréis como ingredientes: 1 kilo de guisantes, 200 gramos de habas, 1 cebolla morada, 3 alcachofas, 3 cebolletas, 100 mililitros de zumo de manzana, sal, pimienta, aceite de oliva virgen extra y 30 gramos de foie micuit de pato.
Los pasos que tenéis que seguir para hacer esta receta son los siguientes:
Lo primero que hay que hacer es desgranar los guisantes y las habas y cocer por separado en agua hirviendo ligeramente salada. Cuando estén tiernos, se escurren y se reservan al calor.
Después, se corta la cebolla en dados muy pequeños y se estofa en un fondo de aceite de oliva virgen. Seguidamente se añaden los guisantes y las habas. Una vez que han cogido temperatura se incorpora el zumo, se salpimienta y se deja cocer a fuego bajo unos minutos hasta que reduzca y reservamos.
Mientras, se limpian las alcachofas, los espárragos y las cebollas. A continuación, se cortan las alcachofas en láminas y se dividen las cebollas en cuatro partes. Si vais a hacer las verduras en una plancha o sartén de hierro, impregnad con un poco de aceite y comenzad a hacerlas a la plancha. Una vez cocinadas, se retiran y se ponen encima unas lascas de sal.
Para montar los platos, poned los guisantes, las habas y las verduras y encima de ellas pequeños dados de foie micuit. ¿Qué os parece esta forma de celebrar la primavera en el plato?.