La Navidad es un tiempo mágico para los niños. De hecho, sería impensable pensar en ella sin imaginarnos una estampa de alegría e ilusión infantil. En esta época del año, los más pequeños disfrutan de sus vacaciones de invierno y los adultos podemos pasar algo más de tiempo con ellos, por eso queremos proponerte algunas ideas navideñas con niños y poder disfrutar de momentos entrañables.
1.- Vive con ellos la Naturaleza en Navidad.-
Resulta curioso observar cómo en Navidad, a través de la tradición de adornar la casa con el árbol o con el Belén, la Naturaleza entra en nuestro hogar.
De hecho, la Naturaleza consigue situarse en el lugar principal de la casa y, alrededor de ella, giran las celebraciones.
Para vivir la Naturaleza en Navidad con los más peques de la casa, planifica alguna salida con ellos al campo o al bosque para recoger sencillos tesoros naturales.
Puedes recoger piñas, ramas, frutos silvestres de invierno, musgo, piedrecitas. Con todo ello podrás crear centros navideños y adornar pequeños rincones de tu hogar.
2.- Prepara un calendario de Adviento.-
Los Calendarios de Adviento tienen 24 días, comenzando la cuenta atrás desde el 1 de diciembre hasta Nochebuena.
Su función es ir contando, día a día, cuánto queda para el 24 de diciembre, por eso, para los niños, y no tan niños, puede ser la manera de ir entrando poco a poco en la Navidad.
Hay calendarios de cartón, madera, tela y otros muchos materiales, pero la idea siempre es la misma. Llevan pequeñas ventanas o bolsitas donde cada día descubrimos un pequeño regalo.
Una buena idea es montar un pequeño taller en casa para fabricar vuestro propio Calendario de Adviento.
¿Necesitas algunas ideas? Puedes inspirarte en las que te damos en nuestro The Home Academy Journal “Los Niños y la Navidad”.
3.- Involucra a los niños en la ambientación navideña.-
Uno de los lugares donde más visible se hace la Navidad es el hogar.
No sólo se convierte en un espacio de encuentro con las personas que más queremos, sino que a través de la ambientación logramos vivenciar este mágico momento del año.
Adornar el árbol, decorar las ventanas con estrellas de papel, poner el Belén es para ellos una de las mayores ilusiones. Y es que no hay nada más emocionante que “despertar” un año más la caja donde se guardan los adornos navideños.
4.-Lee con ellos cuentos de Navidad.-
Leer un cuento en voz alta mientras los más pequeños imaginan todo lo que está sucediendo es toda una experiencia.
Hay multitud de cuentos preciosos ambientados en Navidad, que, leídos en esta época, darán este toque especial a las tardes y noches oscuras de final de otoño y comienzo de invierno.
Te animamos a que crees un espacio especial para los niños en el salón o en su dormitorio, con suaves y mullidas alfombras, mantas de lana calientes y cojines cómodos y acogedores. Sentaos allí a leer bonitas historias navideñas sin olvidaros de encender una vela.
5.- Cocina con ellos en Navidad.-
Las vacaciones de Navidad es también un momento estupendo para entrar en la cocina con los pequeños de la casa.
¿Por qué no preparar unas galletas de canela o jengibre, un mosto caliente o un roscón de Reyes?
Un mosto de uva caliente es una de las mejores bebidas para combatir el frío. Es una preparación facilísima de elaborar y las especias de invierno que puedes incorporar en esta receta le darán un toque especialmente navideño.
Elaborar con los niños esta sencilla bebida les encantará. En nuestro The Home Academy Journal “Los Niños y la Navidad” encontraréis esta receta y muchas más que endulzarán tus Fiestas.