En verano apetece una cocina ligera, fresca y sencilla. ¿Quieres conocer los consejos de The Home Academy para que elaborar tus platos sea más fácil y saludable? Te contamos 4 tips para tu cocina de verano.
Tip 1.- Cocina en las horas de menos calor:
Planifica qué días cocinarás en la semana y busca las horas en las que haga menos calor.
Si te resulta factible, el momento idóneo para cocinar en verano es sin duda la mañana.
Si además evitas utilizar el horno y el fuego, contribuirás a no aumentar la temperatura de la casa.
Intenta cocinar platos fríos, como ensaladas, cremas y otras recetas que puedas conservar en la nevera una vez elaboradas.
Si prefieres cocinar con fuego, haz recetas que puedan tomarse al medio día o por la noche a temperatura ambiente, como pistos, tortillas de patata, escabeches de ave o pescado, fiambres de carne asada…
También puedes dejar preparado el postre, como macedonias de frutas de temporada, helados o polos de zumos naturales.
Tip 2.- Elabora recetas que te hidraten:
Aquí las cremas o sopas frías son las reinas. Se trata de recetas muy sencillas que puedes elaborar en muy poco tiempo con alimentos de temporada, cargados de vitaminas y nutrientes saludables.
De forma rápida, podrás elaborar recetas que te aportarán esa hidratación extra que mayores y niños necesitamos en verano.
Prueba a incluir en tus menús, además del gazpacho, crema de pepino, ajoblanco, vichyssoise, crema de tomate, crema de melón…. Seguro que conoces más de una receta que puedes tener como base en tu nevera para los días de más calor.
Tip 3.- Simplifica los menús elaborando platos únicos:
Introduce platos únicos en tus menús. Para ello, elabora una lista de aquellas recetas que sabes hacer y que podrían conformar un plato único (sobre todo ensaladas muy completas).
También aquellas que acompañadas de unas verduras o de un cereal podrían convertirse en un plato único. Por ejemplo un plato único podría consistir en elaborar unos filetes de lomo a la plancha con un tabulé.
Otra manera de idear platos únicos es planificarlos en función de los alimentos que tengas en la despensa y en el frigorífico. Por ejemplo si tienes atún, huevos, mahonesa y tomate frito, seguro que puedes preparar unos huevos rellenos.
Una vez que tengas una lista de todas las recetas que puedes transformar en plato único elabora tu plan de menús semanal para establecer qué días los cocinarás.
Lo más importante del plato único es que los ingredientes sean de temporada y se complementen entre sí. Puedes combinar carnes y pescados con cereales o verduras que harán que el plato único sea más completo nutricionalmente.
En verano, las ensaladas son una estupenda opción para comer de plato único. Las ensaladas pueden llevar una base de cereal o legumbres (arroz, mijo, cous-cous, pasta, bulgur, lentejas, alubias, garbanzos…) que puedes enriquecer con verduras, carne, pescado o huevo.
Tip 4.- Ahorra tiempo con tu batch cooking de verano:
Una manera de ahorrar tiempo y dinero en la cocina es preparar tus menús con el método Batch Cooking. Esto te permitirá concentrar el tiempo dedicado a preparar los menús, en un par de días tras los cuales tendrás los platos de toda una semana.
Y si te animas a realizarlo entra en nuestro curso de Batch Cooking para el Verano, te enseñaremos cómo organizarte y cocinar una propuesta de recetas mediterráneas, ligeras y refrescantes para este verano.