En esta época del año, quizás organizáis alguna merienda en casa como la ocasión perfecta para invitar a familiares y amigos. Si tenéis tiempo y os apetece preparar algo especial para recibirles, no os podéis perder esta receta de Rita Cifuentes.
Para elaborar este bollo dulce con frutos secos necesitáis: 500 gr. de harina, 250 ml. de leche, 7 gr. de sal, 100 gr. de azúcar, una mandarina triturada (la piel y la pulpa), 100 gr. de mantequilla, 1 huevo, 11 gr. de levadura seca de panadero. Para la crema de almendras: 15 gr. de almendras muy molidas, 15 gr. de mantequilla, 20 gr. de azúcar y media cucharadita de cacao en polvo. Además: 40 gr. de nueces, 40 gr. de avellanas. Y para el glaseado: 25 gr. de mantequilla y media cucharadita de miel.
Este delicioso dulce de Navidad lo prepararéis en 5 pasos:
1- Comenzad mezclando 200 gr. de harina (preferiblemente de fuerza) con 200 ml. de leche y la mitad de la levadura. Mezcladlo con energía para eliminar los grumos, con esto obtendremos una masa semilíquida. Esta masa la taparemos con un papel film y dejaremos que suba el doble como mínimo.
2- En un recipiente amplio, batid el resto de los ingredientes, el huevo, el azúcar, la sal, la mantequilla a temperatura ambiente, la leche restante, la mandarina triturada y el resto de la harina junto con la levadura. Incorporad la primera masa ya crecida y amasad durante mínimo 10 minutos.
3- Pintad con mantequilla un molde redondo o forradlo con papel antiadherente y colocad la masa en el centro, no debe cubrirla en su totalidad pues tiene que crecer, aplanadla y dejad que fermente hasta que doble su volumen.
4- Preparad la crema de almendras mezclando todos los ingredientes, después, ponedla sobre la masa y sobre ésta,los frutos secos molidos.
5- Por último, tan sólo tenéis que precalentar el horno a 200º y hornear durante 20 minutos. Cuando el bollo dulce esté cocido, sacadlo del horno y pintadlo con la mezcla de mantequilla y miel. Dejad que atempere antes de desmoldar. Os recomendamos tomarlo a temperatura ambiente con un té o una infusión y en la mejor compañía.