El salmorejo, típico de Córdoba, es uno de nuestros platos preferidos. Nos entusiasma elaborar esta receta con los grupos de jóvenes extranjeros que vienen a The Home Academy a conocer la alimentación y la cocina española y a todos ellos les parece delicioso. ¿Os apetecería prepararlo alguno de estos días como entrante o primer plato? Esta es la receta de Rita Cifuentes, os sorprenderá su sabor y su sencillez.
Esta variedad de gazpacho andaluz, es muy fácil de realizar. Para ello, necesitaréis 1 kilo de tomates maduros, 2 rebanadas de pan con miga, 1 diente de ajo grande, 2 cucharadas soperas de vinagre, 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, sal y un vaso de agua. Para el acompañamiento, preparad un huevo duro y 30 gramos de jamón serrano bien picados.
Para elaborarlo, lo primero que tenéis que hacer es escaldar los tomates para pelarlos con más facilidad. Después, eliminar parte de las semillas, trocear y reservar en un cuenco amplio. Seguidamente, añadir el pan impregnado en agua y el ajo sin germen, volver a triturar e incorporar la sal, el vinagre y el aceite y seguir triturando. Añadir el agua según se desee más o menos ligero (en Córdoba lo toman bien espeso) comprobar el punto de sal y reservar en el frigorífico hasta su consumo.
Para terminar, servirlo en cuencos con el huevo duro y el jamón picados por encima. Esperamos que os guste tanto como a nosotros.