Cuando va a nacer un niños, una de las cosas que se preparan con mayor ilusión es, sin duda, la canastilla del bebé. Aunque en el mercado haya infinidad de utensilios y objetos que parezcan imprescindibles, no será así, tan sólo habrá que tener claro cuáles son los básicos que se van a necesitar para atender y cuidar al recién nacido que llega a casa. Como todo, simplificar será un gran aliado en esta nueva aventura y en la que, más que nunca, conviene ser práctico y saber priorizar.
Antes de salir a comprar, conviene escribir sobre un papel las cosas que consideremos esenciales sólo para sus primeros meses de vida. De esta manera se evitarán compras innecesarias. Pensad cuáles serán los cuidados que precisará el pequeño y en qué época del año, esto os ayudará a establecer las necesidades sobre las que elaborar un lista y un presupuesto razonable y adaptado.
Los básicos de cualquier canastilla son ropa de vestir y pijamas, toallas de baño, productos para su aseo, jabón especial para lavar la ropa del bebé, utensilios para su alimentación, cuna y la ropa de cuna, cochecito y silla para el coche.
LA ROPA
Para sus prendas de vestir, apostad por prendas de tejidos naturales y de calidad, preferiblemente algodón, puesto que los bebés tienen una piel delicada, y al menos, una talla más grande, ya que crecen más rápido de lo que podéis imaginar.
Son muy útiles los bodys y pijamas que se puedan cerrar en la entrepierna del bebé, o con botones laterales, ya que son más cómodos a la hora de vestirle o de cambiar el pañal.
Si está previsto que el bebé nazca en invierno, comprar un mono o ‘buzo’ será la mejor inversión para que esté abrigado cada vez que salga de casa.
Tampoco pueden faltar un par de toallas o capas de baño, un arrullo, un par de mantas y varios pares de calcetines.
Para la cuna, tened preparados tres juegos de sábanas de algodón y un saco con cremallera, así evitaréis que el recién nacido se destape y se enfríe en invierno.
Para el lavado de la ropa del bebé, utilizad un jabón con un ph neutro para prendas delicadas, de perfume suave, de esta forma, haréis que su piel esté protegida.
PARA SU ASEO DIARIO
Para asear y bañar al bebé cada día, necesitaréis pañales, toallitas húmedas, esponja natural, cepillo de cerdas suaves, tijeras de punta redonda, jabón de ph neutro, crema hidratante y colonia sin alcohol. El baño es uno de los momentos que más les puede gustar, intentad que los productos que utilicéis para ello sean de buena calidad y respetuosos con su piel y su salud.
EL MOBILIARIO
En este punto, tendréis que tener claro cómo va a cambiar vuestra casa con la llegada del bebé, sobre todo si disponéis de un piso pequeño. Lo esencial será una cuna, un coche de paseo y una silla para que pueda viajar en vuestro coche. Si no tenéis sitio para un mueble cambiador, no debéis preocuparos, en las tiendas especializadas en bebés encontraréis pequeñas colchonetas que podréis colocar encima de una mesa o de la cama cada vez que lo necesitéis sin necesidad de ocupar más espacio del necesario. Igualmente, para su ropita, seguro que por el momento tan sólo necesitaréis hacer un poco de espacio en alguno de vuestros cajones o baldas de vuestro armario.
SU ALIMENTACIÓN
Los baberos grandes y suaves siempre son muy prácticos. Comprad también biberones ergonómicos y tetinas que vayan siendo apropiadas para su edad. Y sobre todo, disfrutad de la llegada del bebé intentando acomodar vuestros ritmos al del recién nacido, viviendo intensamente cada momento.