El otoño y el invierno son las estaciones que mejor se prestan a disfrutar de la casa y sobre todo de la cocina. En ella, podemos hacer guisos que nos transportan a otros momentos vividos, quizás a la infancia, y que, sin duda, nos hablan del calor del hogar.
De las distintas recetas que podemos hacer, hoy queremos recomendaros este guiso de garbanzos y sepia. En él, Rita Cifuentes ha conseguido un equilibrio perfecto de texturas y sabores que os reconfortarán en los meses de frío. Si disponéis de poco tiempo, os proponemos que realicéis este plato tranquilamente, un sábado o un domingo por la mañana. Si queréis entreteneros un poco más en la cocina, quizás también podéis preparar un pan casero. Y a la hora de poner la mesa, buscad un bonito mantel y la vajilla que más os guste, disfrutaréis en vuestra casa de una comida placentera y llena de autenticidad.
Para este guiso necesitaréis como ingredientes: 250 g. de garbanzos, 1 zanahoria, 1 rama de apio, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 50 ml. de aceite de oliva virgen extra, 600 g. de sepia, 100 ml. de vino blanco, 1 cucharada de pimentón, 1 pizca de estragón, sal y pimienta
Para elaborarlo, basta con seguir estos pasos:
1.- Poner los garbanzos a ablandar con agua caliente 12 horas antes de su cocción. Calentar agua en una olla, añadir los garbanzos con la zanahoria troceada y el apio, dejar que cueza durante 60 minutos o hasta que estén blandos.
2.- Pelar y picar la cebolla junto con los dientes de ajo. Limpiar y trocear la sepia. Calentar una sartén al fuego con el aceite de oliva virgen extra, añadir las verduras y estofar. Incorporar la sepia a la sartén, salpimentar, rehogar y regar con el vino, dejar cocer durante 10 minutos, añadir el pimentón y el estragón y retirar del fuego.
3.- Incorporar el sofrito de sepia a la olla de los garbanzos, dejar cocer todo el conjunto hasta que los garbanzos y la sepia estén tiernos, retirar del fuego, comprobar el punto de sal y dejar reposar durante 10 minutos antes de servir. El caldo ha de quedar denso, si tiene demasiado o está muy ligero cocer unos minutos más con la olla destapada para que evapore.
Será un plato que, seguro, incorpararéis a vuestro recetario habitual.