Estamos en la época idónea para cocinar legumbres. Hoy queremos animaros a elaborar esta deliciosa crema de lentejas. Un plato que funciona de maravilla como primero en cualquier menú diario y que también podéis sofisticar para una comida o cena festiva si le añadís pequeños dados de foie micuit al servirla. ¿Queréis comprobar lo fácil que es elaborarla?
Para hacer esta receta de nuestra chef de cocina, Rita Cifuentes, necesitáis como ingredientes, 125 g. de lentejas, una cebolla, un tomate, 150 g. de calabaza, 2 zanahorias, un trozo de pimiento rojo, una rama de apio y un litro de caldo de verduras.
En esta ocasión, os proponemos además aromatizar la crema con un aceite de apio, para lo cual necesitaréis 100 ml. de aceite de oliva virgen extra, un ramillete de hojas de apio, sal y pimienta.
La preparación es así de sencilla:
1.- La noche anterior, poner a ablandar las lentejas en un recipiente amplio cubiertas con agua. Pelar y trocear la cebolla, los tomates, la calabaza, las zanahorias, el pimiento rojo y el apio.
2.- Calentar una olla con el aceite de oliva virgen extra, estofar las verduras y añadir las lentejas escurridas, rehogar unos minutos y regar con el caldo de verduras. Salpimentar, dejar cocer hasta que las lentejas estén tiernas y añadir más agua si fuera necesario. Cuando estén cocidas, retirar del fuego.
3.- Triturar las lentejas y pasar por el chino si queremos conseguir un puré más suave. Lavar y secar bien las hojas de apio y blanquearlas. Triturar con el aceite de oliva virgen extra.
4.- Servir la crema de lentejas en cuencos acompañada con el aceite de apio y una pizca de curry.