El cordero es uno de los grandes protagonistas de nuestras comidas y cenas navideñas. Con la ayuda de Rita Cifuentes os mostramos cómo cocinar esta carne y sofisticar su presentación en el plato.
Para hacer este plato, los ingredientes que necesitáis para 4 personas son: 20 chuletitas en carré, 3 dientes de ajo, media cucharadita de tomillo, media cucharadita de romero, una pizca de canela, sal y pimienta, aceite de oliva virgen extra, 100 ml de vinagre de vino y 100 ml de agua.
Para la guarnición de calabacín: 200 g de calabacín, 200 g de cebolletas y media cucharadita de orégano seco.
Para la guarnición de castañas: 16 castañas, 1 l de vino tinto, una cucharada de azúcar, media cucharadita de jengibre y sal.
Podéis comenzar preparando las chuletas. Se retira la carne del borde de los huesos y se reserva para otra preparación. Se retira el germen de los ajos y se trituran, después se mezclan con el tomillo, el romero, la pizca de canela y el aceite. Con esta mezcla se embadurna la carne y se deja en reposo unas horas.
Mientras se macera la carne, preparamos la guarnición de castañas. Para ello, se hace un pequeño corte en las castañas y se escaldan para pelarlas después con facilidad. Ponemos una olla al fuego con el vino y las castañas y las cocemos hasta que estén blandas, a mitad del proceso añadimos la sal, el azúcar y el jengibre.
Después, hay que limpiar las cebolletas y los calabacines y trocearlos en dados muy pequeños. Ponemos en el fuego una cazuela con dos cucharadas de agua y dos de aceite y se añaden las verduras. Se tapa y se deja que se estofen de 10 a 15 minutos. Se salpimenta, se añade el orégano y se reserva al calor.
40 minutos antes de servir los carrés, precalentamos el horno a 200º. Ponemos las chuletas en una fuente de horno y las metemos a asar cuando el horno esté caliente. Mezclamos el vinagre y el agua y cuando la carne comience a dorarse, vamos añadiendo sobre ellas dos o tres cucharadas, les damos la vuelta para que se doren por todas partes y seguimos incorporando líquido según sea necesario. Cuando los carrés estén asados, sacamos del horno y salpimentamos.
Lo podéis servir en raciones de cuatro o cinco chuletitas y acompañar con las castañas y verduras estofadas. Esperamos que triunféis con esta deliciosa receta.