El otoño nos ofrece una interesante variedad de frutas que podemos conservar para tomar en invierno. Si tienes tiempo de dar un paseo por un bosque cercano en otoño, encontrarás una deliciosa variedad de frutos silvestres para elaborar confituras, mermeladas o jaleas caseras. Si no, seguro que puedes adquirir fruta ecológica o de proximidad de buena calidad que estará en su punto. En este post te hablamos de los distintos tipos de conservas que puedes hacer en casa de forma sencilla. Aprende cómo hacer conservas de frutas para una cocina saludable.
Si te gusta cocinar, dedica un tiempo a elaborar en la cocina tus conservas de fruta preferidas.
¿Qué utensilios necesitas para hacer tus conservas de frutas?.-
Los útiles que necesitas para elaborar tus conservas de fruta son estos que te indicamos a continuación:
- Una cacerola grande
- Un cuchillo
- Una cuchara de madera
- Pasapuré
- Tarros de cristal
- Etiquetas identificativas
¿Qué tipo de conservas de fruta se pueden elaborar?.-
En función de cómo sea la proporción de fruta y azúcar que emplees al elaborar las conservas, así tendrás un tipo un otra. Te contamos cuáles son:
- Confituras: Se elaboran a partir de un almíbar y añadiendo frutas troceadas con una proporción de azúcar entre el 65 y el 100%
- Mermeladas: Las puedes preparar cocinando la fruta con el azúcar hasta conseguir un puré, con una proporción de azúcar del 45 al 100%
- Jaleas: Se elaboran a partir del zumo de las frutas. Se necesitan frutas ácidas y con abundante pectina para obtener ese aspecto gelatinoso, si no, también lo puedes conseguir añadiendo alga agar-agar.
- Arropes: Se hacen con una reducción de zumo de uva hasta obtener la densidad adecuada. En algunos casos se añaden frutas y miel.
- Chutneys: Estas preparaciones de origen indio, cuyo nombre significa “chuparse los dedos”, se elaboran con frutas frescas o secas, especias, vinagre y azúcar.
¿Cómo lograr que se conserven bien?.-
La forma más sencilla de conservar estas recetas es al vacío.
Para ello hay que rellenar los tarros, perfectamente limpios y secos, con la conserva aún muy caliente.
A continuación se tapan y se ponen boca abajo hasta que se enfríen totalmente.
Cómo hacer un chutney de ciruela.-
Esta preparación puede ser un acompañante perfecto de muchos platos salados como verduras a la plancha o asadas, aves y carnes, pasteles salados o preparaciones vegetarianas y veganas. También puede hacerse con ello un paté para untar como base en bocadillos y sándwiches.
Los ingredientes que necesitas para hacer el chutney de ciruela son:
- 1kg de ciruelas
- 1 manzana
- 1 cebolla
- 400 ml de vinagre
- 300 gr de azúcar
- 1 cucharadita de jengibre fresco rallado
- 2 dientes de ajo
- media cucharadita de nuez moscada rallada
- media cucharadita de cúrcuma
- media cucharadita de sal
- aceite de oliva virgen extra
Sigue estos pasos para elaborarlo:
1.- Pela las ciruelas y elimina el hueso.
2.- Pela y trocea la manzana y picar la cebolla y los ajos finamente.
3.- Sofríe en un fondo de aceite la cebolla y los ajos.
4.- Disuelve el azúcar en el vinagre, mezcla con las frutas y las especias y ponlo todo a fuego vivo 3 minutos.
5.- Pasado este tiempo, baja el fuego y deja que se cocine durante 1 hora hasta que se haya evaporado el líquido y esté espeso.
6.- Rellena los botes esterilizados. Te recomendamos consumirlo a partir de un mes, cuando todos los sabores hayan entrado en armonía.
¿Te gusta la cocina?.-
Si te gusta cocinar en casa y crees que esta habilidad podría convertirse en una oportunidad profesional para ti, te animamos a descubrir nuestro Curso Presencial de Chef a Domicilio. Un curso pensado para todas aquellas personas que sienten pasión por la cocina y quieren crearse un empleo a medida como chef privado. Lee este artículo de nuestro blog e infórmate contactando con nosotros en el + 34 670 79 81 13.