El invierno es una estación ideal para disfrutar del hogar. Apetece más tener la casa acogedora, recibir a amigos y familia y disfrutar de los pequeños momentos de calma y relax hogareños que podemos crear. También es la época idónea para preparar deliciosas meriendas en casa. Si disponéis de tiempo y encontráis la ocasión, ¿qué tal un té o un café con una Tarta Tatin? Si os animáis, aquí tenéis la receta de nuestra chef de cocina Rita Cifuentes.
Para elaborar este clásico de la repostería francesa necesitaréis un kilo y medio de manzanas, 70 g de azúcar y 50 g de mantequilla. Para la masa se necesitan 200 g de harina, 150 g de mantequilla, 50 g de azúcar y un huevo.
Lo primero que hay que hacer es poner la harina en un cuenco, añadir el azúcar y la mantequilla y mezclar hasta que se forme una textura arenosa. Después podéis batir el huevo ligeramente, añadirle una cucharada de agua e incorporarlo poco a poco a la harina hasta formar una masa. Cuando esté todo integrado procurando no amasar, la masa se envuelve en un papel film y se deja reposar en el frigorífico 30 minutos.
Después, mientras el horno se precalienta a 210°, poned en el fondo de un molde las dos terceras partes de la mantequilla y espolvoread con las dos terceras partes del azúcar. Cortad las manzanas a la mitad y peladlas retirando el corazón.
A continuación, poned las medias manzanas de pie en el molde muy pegadas entre sí y repartid por encima el resto de la mantequilla y el azúcar. Introducid en el horno y dejad que se haga unos 20 minutos hasta que el azúcar comience a caramelizarse. Después, sacadlas del horno y colocad las medias manzanas de modo que quede la parte abierta para arriba. Meted el molde de nuevo al horno durante 5 minutos más para que las manzanas se comiencen a cocer.
Seguidamente, sobre una superficie plana espolvoreada con azúcar glacé, estirad la masa quebrada con el rodillo hasta que tenga unos 3 cm de espesor, formad un círculo de 26 cm y cubrid la tarta recortando los bordes sobrantes.
Por último, volved a meter la masa en el horno y dejad que se haga durante 20 minutos, hasta que la masa esté dorada. Sacadla del horno y dejad que atempere antes de desmoldar. ¿Ya os estáis imaginando esa agradable y deliciosa merienda en casa?.