El Hogar es uno de los lugares más importantes donde nos desarrollamos y crecemos como personas que salimos al mundo. Por eso, como Escuela, estamos felices de poder colaborar con la Asociación Madres de Día. Las Madres de Día son educadoras profesionales que ofrecen en su propio hogar (adecuadamente adaptado y equipado) un servicio de atención y cuidado al menor de tres años, en grupos muy reducidos (3-4 niños) y en un ambiente familiar.
La Asociación Madres de Día surge en 2006 desde un conocimiento profundo de la gran responsabilidad de las personas que rodean al niño en los primeros tres años de vida. Tan importante es su labor para la sociedad, que en octubre de 2015 la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid decidió regular la actividad de madre/padre de día como Servicio de Convivencia Familiar y Social.
Para la formación de dos años donde se preparan estas futuras y futuros profesionales, la Asociación Madres de día cuenta con expertos en los primeros años de vida del niño, como pedagogos, médicos, artistas y profesionales de la alimentación y la cocina, entre otros, para profundizar en las verdaderas necesidades de esta primera infancia y adquirir conocimientos para el desarrollo de su profesión.
The Home Academy, a través su directora Rita Cifuentes, participa también como ponente en este curso durante varios encuentros formativos. En esta ocasión ha podido aportar su visión y conocimientos sobre la alimentación saludable y más apropiada en la primera infancia, según los temperamentos de cada niño.
En esta primera etapa de la vida del niño, la alimentación tiene especial importancia, ya que sus órganos internos aún se están formando y es el momento en el que adquirirán las referencias más reales sobre los alimentos, referencias que les acompañarán toda la vida.
Pero no sólo es necesario ir introduciendo alimentos de origen sano en su alimentación, sino que igual de importante, será utilizar técnicas de cocina saludables y adecuadas para mantener la vitalidad y beneficios de los alimentos.Todo esto, lo transmitimos en estos encuentros a través de sesiones prácticas de cocina donde vemos algunas de las técnicas más saludables y donde desarrollamos, además del sentido común, los sentidos del gusto, el olfato, el tacto y la vista.
Igualmente, incidimos sobre lo necesaria que se hace la atención consciente al degustar y masticar, sabiendo que todo este proceso es previo a la asombrosa tarea de la digestión.
En estas sesiones, también dedicamos tiempo a reflexionar sobre la importancia que tiene para su profesión la manera de presentar los alimentos, cómo preparar la mesa y la actitud a la hora de ponernos a comer. Con todos estos contenidos y experiencias estas/os futuras/os profesionales podrán aportar a los más pequeños su interés por la alimentación desde el cuidado, educación y amor con los que cuidan a los niños.