Es un día cualquiera en el Taller de Cocina para jóvenes en The Home Academy. Llegan puntuales, se saludan, se lavan las manos, se ponen los delantales y nuestra chef de cocina, Rita Cifuentes, les da la bienvenida y les explica las recetas que harán juntos.
En estas clases de cocina, lo más importante No es competir, Ni trabajar individualmente, lo más importante es tener ilusión por descubrir y pasarlo bien, trabajar en equipo y adentrarse en el sorprendente mundo de los alimentos. Pero también, aprender a organizarse. Por eso, cada mañana comienza con el mismo objetivo, tener preparado el menú para comer a las dos en punto. Con este propósito, tienen que decidir qué receta hacer antes o después y quién se responsabiliza de qué tarea. Además, cada acción es un aprendizaje: llegar puntual, ponerse bien el delantal, amasar el pan, encender el horno, reciclar, lavar un vaso…
Durante el Taller de Cocina, se habla del origen, historia, nutrientes y vitalidad que nos aportan los alimentos. También aprenden a planificar los menús de la semana, reflexionando sobre lo que comen y cómo equilibrarlo para que todos los grupos de alimentos estén presentes de una forma saludable. Viven la experiencia de hacer la compra con una lista y presupuesto cerrado, adquiriendo así una de las prácticas más esenciales para una buena gestión de la economía doméstica.
En nuestro Taller de Cocina para jóvenes, la hora de la comida, no es una hora más, es el momento de compartir y relacionarse, de descubrir nuevos sabores o ingredientes y de fijar las ideas y los conocimientos de ese día de forma divertida, preguntándose unos a otros lo que han aprendido. Si alguno no se acuerda, uno de ellos responde por él, fomentando el compañerismo. Consiguiendo que al final del Taller, lo que hayan aprendido en alimentación y cocina sea una experiencia para la vida.