La sopa es uno de los platos más reconfortantes que podemos incluir en nuestros menús. Al ser generalmente caliente, nos conduce inevitablemente a una sensación de cuidado y bienestar, nos hace acomodaros en ese “calor de hogar” tan necesario. Desde The Home Academy queremos animarte a elaborar tus propias sopas, con paciencia y creatividad, para disfrutarlas y calentar el cuerpo y alma. Te contamos el poder de la sopa en tus menús.

Las sopas tienen muchos beneficios nutricionales, pero también emocionales, hay estudios que sugieren que tomarlas, reduce el estrés, potencia el autocuidado y su olor y sabor pueden tener efectos terapéuticos en el ánimo del ser humano. Además, al contener una alta cantidad de agua y diversos ingredientes, fuente de proteína e hidratos, puede promover la saciedad gradual, evitando picos y caídas bruscas de azúcar.
Podríamos decir que una sopa es un “abrazo amoroso y comestible” al alcance de cada uno de nosotros.
Variados ingredientes.-
Todas las sopas tienen una base líquida, a través de agua convertida en caldo vegetal o animal, al cual podemos incorporar multitud de ingredientes: pasta, pan, arroz, verduras, legumbres, carnes, pescados o mariscos entre otros.
Por eso, en otoño-invierno , la sopa se convierte en un plato perfecto para incorporar en tu Batch Cooking tanto para comidas como para cenas.
La diversidad cultural de la sopa.-
Existe una gran diversidad cultural si hablamos de sopas, por lo que en innumerables partes del mundo podemos encontrar sopas muy características.
En España, la sopa de fideos o las sopas de ajo; la minestrone en Italia, la riquísima y especiada Harira en Marruecos, la sopa miso o el ramen en Japón, el caldo de queso en México, la sopa borsch en Europa del Este o la sopa de cebolla en Francia.
Una receta sencilla.-
Para animarte a elaborar tus propias sopas, atrévete con esta sencilla receta de nuestra chef, Rita Cifuentes para hacer una sopa de gambas.
Se trata de un plato muy fácil de preparar y con un sabor delicioso que puede ser un primer plato para comer o un plato principal para una cena.
Sopa de gambas:
Ingredientes:
- 300 gr. de gambas
- 25 ml. de brandy
- 1 espina de pescado
- 1 diente de ajo
- 1 cebolla pequeña
- 1 rama de apio
- Un pedazo de hinojo
- Unas semillas de cilantro
- Una pizca de estragón
- 70 gr. de fideo fino
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
Preparación:
1.- Pon aceite de oliva en una olla amplia. Rehoga las gambas reservando 8 para la guarnición. Tritura ligeramente, añade el brandy y flambea.
2.- Incorpora las verduras limpias y troceadas, la espina de pescado y las especias. Cubre con agua, sala y deja cocer durante media hora aproximadamente. Vuelve a triturar y pasa la mezcla por el chino.
3.- Pon el caldo al fuego, cuando hierva añade los fideos y deja cocer.
4.- Fríe las gambas reservadas y sírvelas en la sopa con una hoja de hierbabuena.