Seguro que los que tengáis hijos ya sabéis a qué campamento irán. Si se trata de un campamento en el que dormirán fuera de casa, hacer la maleta o mochila se convertirá en un básico ineludible. Esta mochila o maleta pasará a ser su armario, por lo que deberá estar bien organizada y llevar lo necesario. Es muy importante que en esta tarea de organizar la maleta los chicos y chicas colaboren activamente, ya que deben aprender a doblar y guardar adecuadamente las cosas teniendo en cuenta que a la vuelta también tendrán que hacerla ellos. Además, al dejarles que le den su orden personal podrán encontrar lo que buscan y tendrán un mayor control de las cosas que llevan, evitando que no se extravíe ninguna prenda y objeto. También podréis ver en ellos su sentido de la practicidad a la hora de decidir qué llevan y qué no.
Para ayudaros en esta tarea, compartimos con vosotros nuestros 10 consejos para hacer la maleta de campamento. ¿Queréis saber cuáles son?
1.- Valorar las características del lugar donde será el campamento, la previsión del tiempo y el número de días que se irá. No será lo mismo guardar ropa de playa o de montaña, de abrigo o más ligera. También habrá que tener en cuenta el tipo de actividades que realizarán, talleres donde se mancharán mucho, deporte, actividades al aire libre…
2.- Elaborar una primera lista de las cosas que se llevarían y después una segunda sólo con lo imprescindible. En esta segunda lista sólo estará lo verdaderamente útil, lo cual también ayudará a que la maleta no pese demasiado. En esta lista deben estar como categorías: ropa (prendas de vestir, pijama, ropa de playa o montaña, gorra…), calzado, utensilios y productos de aseo, otros objetos (linterna, cámara de fotos…)
3- Elegir ropa cómoda, práctica y fácil de secar. Por ejemplo, si hay que llevar toallas de aseo es aconsejable que sean de un tamaño medio, para que ocupen menos y tarden poco en secar. Una forma de llevar el número imprescindible de prendas es incluir en la maleta una pastilla de jabón neutro, así podrán lavar y reutilizar algunas de las prendas.
4.- Propiciar que cada chico o chica se encargue de organizar la maleta por sí mismo. Así sabrá dónde ha colocado cada cosa y cogerá práctica para volver a hacerla cuando tenga que regresar. De todos modos, es muy importante que lo hagan con la supervisión del padre o la madre, así se evitarán olvidos o formas poco recomendables de colocar la ropa y otros objetos.
5.- Si se lleva saco de dormir sería ideal poder colocarlo en el fondo de la mochila o maleta, así sólo llevarán un bulto.
6.- Guardar la ropa por categorías: calcetines, ropa interior, camisetas, pantalones… Lo más recomendable para que no ocupe espacio y ellos puedan localizar cada prenda con rapidez es enrollarla en forma de cilindro. A su vez, la ropa irá metida en bolsas de tela o plástico para impedir que se manche.
7.- Para evitar perder pequeñas prendas como calcetines o ropa interior, conviene llevar pequeñas bolsas y guardarlas en ellas dentro de la maleta.
8.- Llevar bolsas de tela para guardar la ropa sucia. Así se evitará que se generen malos olores dentro de la maleta.
9.- Marcar la ropa con rotulador permanente, siempre será más fácil reconocerla en caso de que se extravíe.
10.- Guardar los útiles y productos de aseo (y medicinas si fuera el caso): Gel, champú y otro champú antipiojos en formato pequeño; Desodorante; Cepillo y pasta de dientes; Peine; Bálsamo labial; Crema de protección solar; Loción para después de tomar el sol, repelente de mosquitos…
Y sobre todo desearles que sean MUY FELICES en su experiencia de Campamento.