La adolescencia es la época más caótica a nivel interno por la que atraviesa una persona, sin embargo de ese caos saldrá un orden particular y personal. En The Home Academy lo sabemos y por eso realizamos talleres en colegios para adolescentes donde trabajamos el orden con chicos y chicas de 13 y 14 años. En estos talleres reflexionamos sobre cómo vivencian y entienden estos jóvenes el orden, pero sobre todo, cómo querrían llevarlo a cabo en esta etapa de la vida.
Para un chico o chica adolescente, su dormitorio es su lugar de descanso y su refugio, pero también su “salón” donde se reúne con amigos y socializa, su espacio de estudio y de ocio. Parece no importarles el orden, sin embargo esa falta de orden no es pasividad o falta de interés, sino un reflejo del movimiento que internamente se está generando en esa o en ese joven. Su armario es una buena muestra de ello, donde todo está revuelto sin una mínima clasificación, o su cama, siempre llena de todo tipo de objetos (ropa, libros, cuadernos, instrumentos de música, papeles…)
En The Home Academy tratamos de hacer equipo con estos jóvenes para ayudarles a descubrir su forma personal, más práctica y atractiva de encontrar su orden en su habitación, dándoles la posibilidad, con la colaboración de sus padres y tutores, de que los jóvenes tomen las riendas en la gestión y decisión de su orden. En estos talleres, nos damos cuenta de que saben perfectamente qué es el orden, qué cosas hay que ordenar y qué espacios son los más adecuados para ello, pero sobre todo, vemos la positiva reacción que tienen cuando se les deja a ellos liderar ese orden a su manera, sin imposiciones ni reproches.
Esto no quita que el chico o chica adolescente no pueda adquirir ciertas pautas o consejos de orden y organización en su dormitorio que le faciliten la tarea de ordenar. Lo más importante para facilitarles el orden en su habitación es que su dormitorio solo tenga los muebles imprescindibles. Esto es, la cama, una mesa de escritorio, una silla y algún estante para libros y aficiones. También es útil un corcho de pared donde centralicen aquello que les interesa y una alfombra y cojines para visitas de amigos si se dispone de espacio suficiente.
Después, la clave está en no acumular demasiadas cosas, pues sabemos que a mayor número de objetos más difícil se hace la gestión del orden. Aquí nos encontramos con jóvenes que aún no quieren deshacerse de juguetes u objetos de su infancia, en este sentido, podemos animarles a conservar aquello que verdaderamente aprecian y guardarlo en una caja bien inventariada que se puede almacenar en otro lugar de la casa.
Una vez cumplidos estos dos pasos es bueno que los adolescentes se comprometan a realizar sus básicos del orden:
El primero es ventilar. Ventilar es un modo de limpieza y de ofrecer al espacio la posibilidad de que se oxigene y respire, se trata de una necesidad diaria que hay que intentar que integren en su ritmo de cada día. Sin darse cuenta, estarán comenzando el día con aire nuevo y emociones e ilusiones renovadas.
Después, hacer su cama. Con ello conseguirán un orden visual. Si mantienen la ropa de la cama bien estirada y despejada de prendas de vestir, objetos y otros enseres, conseguirán que la habitación tenga un aspecto más armonioso y ordenado.
Y por último, llevar la ropa sucia al lugar destinado para ello y vaciar su papelera.
Se trata de gestos muy sencillos que realizados a diario comprobarán que les llevará tan sólo 5-10 minutos, pero con los que mejorarán la atmósfera de su habitación.
Para terminar, les hablamos de sus armarios, aquí los jóvenes deben buscar su propio orden, ya que será un encuentro con ellos mismos. Con este fin, les enseñamos a doblar las prendas y a mejorar el estado de sus cajones. Además, les animamos a guardar en sus armarios sólo las prendas de temporada, teniendo más a mano aquellas que más se ponen. Sin olvidar que es necesario mantener ese orden, para lo cual es muy útil que dediquen 5 minutos a ordenar antes de ir a la cama y que un día a la semana empleen 15 minutos a ordenar su habitación, haciendo de esta tarea algo rítmico.
En The Home Academy también damos cursos de orden y organización del hogar para adultos ¿queréis conocer nuestro Curso Exprés «Organiza tu Casa”?