Pautas de limpieza, alimentación y salud en casa

El coronavirus está obligando a las personas a pasar más tiempo del habitual en casa, en muchas ocasiones, con preocupación. En The Home Academy queremos compartir con vosotros, desde la serenidad y el sentido común, unas sencillas pautas para mantener tu hogar limpio y cómodo si las circunstancias te llevan a estar más tiempo en casa.

LIMPIEZA Y SALUD EN CASA

1.- Ventila por la mañana unos 10 minutos. Repite la ventilación siempre que notes el aire cargado. Al ventilar, evita estar en la corriente de aire. La ventilación es la forma que tiene la casa de respirar, oxigenarse y renovar el aire, así que date esta oportunidad cada día.

2.- Limpia con un paño impregnado en un producto multiusos, alcohol o vinagre las manillas de las puertas y las barandillas de escalera si la hubiera, sobre todo si son metálicas. Si tienes niños o adolescentes en casa puedes ir involucrándoles en estos hábitos diarios, será una forma de hacer equipo con vosotros en este momento tan particular.

3.- Usa el lavaplatos para lavar los platos y utensilios a mayor temperatura (el calor no le gusta nada a este tipo de virus). Si no tienes, calienta agua hasta que hierva, añade jabón y vierte sobre los cacharros, después lava y seca.
4.- Limpia las encimeras de la cocina, los frigoríficos y superficies metálicas con una dilución de agua muy caliente, jabón y vinagre. Esta mezcla tiene un alto poder desinfectante y además está libre de químicos, tu hogar y tu familia te lo agradecerán.

5.- Lava la ropa de hogar y las prendas que lo soporten a 60º. El resto de las prendas lávalas a 30º. Te aconsejamos añadir en el cajetín del suavizante 50 ml. de vinagre para una mayor limpieza. Seca en secadora, si tienes, o al aire y al sol. Las prendas que no se pueden lavar ventílalas al sol y plánchalas con vapor.

6.- Limpia el teclado de tu ordenador pasando un paño ligeramente humedecido en alcohol.

7.- Mantén la casa ordenada por comodidad para los que la compartís. El orden da paz y sosiego, y esto es algo que vamos a necesitar en mayor dosis de lo habitual. Repartiros esta tarea de una forma equilibrada sin querer hacerlo todo a la vez.

8.- Mantén una “dieta” equilibrada en tecnología y en información, sobre todo si tienes niños en casa, para evitar exceso de estímulos no positivos. Está bien estar informado, pero también viene bien evitar aquellas informaciones que sabemos que no nos van a ayudar a actuar con cabeza y calma.

9.- Anima a generar ideas entre todos para pasar el tiempo en casa de manera enriquecedora, agradable y divertida. El tiempo de estar en casa debe ser una experiencia positiva que debemos aprovechar, es la oportunidad de vivir el aquí y ahora. Del mismo modo, trata de que tus relaciones familiares o de pareja dentro de la casa sean amables y tranquilas.

10.- Si sales al aire libre, cuando regreses lávate las manos con agua caliente y jabón, frotando durante 20 segundos.

11.- Si puedes tomar el sol, hazlo dando un paseo, en la terraza o a través de las ventanas.

ALIMENTACIÓN Y SALUD EN CASA

Por otra parte, en la alimentación, es el momento de tomar preparaciones calientes para mantener el calor corporal y alimentos que nos aporten vitalidad. No vayas al mercado o al supermercado sin haber planificado bien qué vas a consumir, si no lo haces seguro que comprarás de más de forma impulsiva. Las grandes superficies han garantizado la reposición de los productos, así que intenta dar normalidad a tus compras.

Entre los alimentos que conviene más tomar estos días, te proponemos:

1.- Caldos de verdura, de carne, de pescados, y especialmente de miso. El miso lo puedes encontrar con facilidad en los herbolarios o grandes superficies. Te dejamos una receta de caldo miso de la web de Rita Cifuentes.

2.- Infusiones de tomillo o de jengibre que aportan calor interno. No dudes en preparar infusiones de tila si aparecen momentos de nervios o mayor tensión.

3.- Verduras de temporada que puedes preparar en menestras, estofados o ensaladas templadas.

4.- Cereales integrales, pasta, bulgur, arroz, avena, mijo.

5.- La fruta, mejor asada o en compota para no consumirla fría.

6.- Los zumos te recomendamos tomarlos a temperatura ambiente o templados en infusión.

7.- Y por último, en la medida de lo posible, evita alimentos procesados, así como comidas y bebidas frías.

Cerrar menú