Cada Navidad tienes la oportunidad de crear mesas bonitas, donde sacar a escena tu menaje más preciado. En el montaje de cualquier mesa festiva hay una parte de organización, más práctica, y una parte más creativa que se amoldará a tus gustos. ¿Quieres que te contemos cómo vestir la mesa en Navidad? Aquí tienes nuestros tips.
Ante todo organízate:
1.- Los invitados:
Haz un cálculo del número de personas que vas a recibir para prever los servicios de mesa y el espacio con el que contarás. Recuerda que, para que los comensales estén cómodos, lo ideal es que destinemos unos 70 centímetros por persona. Si no dispones de suficiente espacio puedes servir la comida o cena en formato buffet.
2.- El menaje:
Revisa las piezas que vestirán tu mesa: Mantelería, vajilla, cristalería, cubertería…, observa si están en buen estado y ponlas a punto en cuanto a limpieza si es necesario.
3.- La decoración:
Decide cómo adornar la mesa para tenerlo todo preparado: centros de flores naturales, velas, detalles navideños para copas, servilletas, cubiertos…
4.- El montaje:
Prepara la mesa con al menos una hora y media de antelación, sin prisas y disfrutando del montaje.
Despliega tu creatividad navideña:
1.- Los Manteles:
Los manteles de colores claros son más aconsejables para comidas y los oscuros para cenas. Si tienes una mesa noble puedes dejarla desnuda o bien utilizar salvamanteles o caminos con motivos navideños.
2.- La vajilla, cristalería y cubertería:
En la disposición de platos, copas y cubiertos, puedes seguir el protocolo de mesa ortodoxo o bien, tomarte la libertad de recrear otras opciones en favor de la comodidad o complicidad con tus invitados. En cuanto a las vajillas, puedes optar por utilizar una clásica y más neutra o mezclar vajillas de diferentes estilos y colores. También puedes mezclar cristalería poniendo vasos y copas especiales.
3.- La mesa servidera:
Si tienes espacio, ten cerca de la mesa principal una mesa de apoyo para disponer allí champaneras, enfriadores para vino, jarras, recipientes para el pan, servicios de café o té, platos de postre… te ayudará a tenerlo todo a mano y a mantener la mesa principal más despejada y bonita.
4.- Los adornos de mesa:
En cuanto a la ambientación de la mesa, puedes poner centros bajos donde predominen el verde, el rojo y el dorado. También puedes usar velas a ser posible sin perfume o pequeños detalles vegetales propios del invierno: piñas, madroños, granadas, nueves o ramas de abeto.