Según el Estudio Kobold sobre “Hábitos, Actitudes y Creencias en torno a la limpieza y el bienestar en los hogares españoles”, los españoles le damos gran importancia a la limpieza de la casa. Sin embargo, aún no estamos lo suficientemente vinculados a ella como para adquirir ritmos de limpieza o realizarla con motivación y conocimientos. Te desvelamos cuáles han sido los resultados de este Estudio que profundiza en cómo limpiamos los españoles y te aportamos sencillos Tips de limpieza para que puedas acometerlas con más sentido y mejores resultados.
Kobold, el sistema de limpieza integral de Vorwerk, fabricante de Thermomix , en colaboración con The Home Academy, ha realizado el Estudio Kobold sobre “Hábitos, Actitudes y Creencias en torno a la limpieza y el bienestar en los hogares españoles”.
Gracias a este estudio hemos podido conocer cómo se limpia en las casas españolas, pero además qué mitos y creencias existen aún sobre las limpiezas y qué emociones o estados de ánimo suscitan en las personas.
Te contamos a continuación algunos de los datos interesantes de este Estudio.
Falta de tiempo y motivación, las principales barreras.-
En el Estudio Kobold, las personas encuestadas han valorado tener una casa limpia y ordenada, pero a la vez, han manifestado frustración por la falta de tiempo y energía que requieren estas tareas. De hecho, más del 50% de los encuestados cree que mantener la limpieza demanda mucho tiempo, un 52% manifiesta falta de tiempo para limpiar, mientras que el 30% argumenta falta de ganas o energía.
Reparto equitativo de tareas, una tendencia en alza.-
El Estudio Kobold ha explorado también los roles en los hogares en cuanto a la realización de las limpiezas. En este sentido, hay que destacar como positivo que en un 36% de los hogares españoles se reparte de manera equitativa en la pareja o la familia.
Este es un dato que se perfila como una tendencia en alza y que podemos constatar desde The Home Academy, ya que cada vez son más las parejas que acuden a nuestros Cursos sobre Organización del Hogar 360º con el objetivo de ser más eficaces en el reparto de tareas.
En cuanto a familias con hijos adolescentes, un 30% no realiza ningún tipo de tarea, un 37% solo ayuda en la limpieza de su dormitorio y tan sólo un 34% siempre se responsabiliza de la limpieza que les toque hacer en casa. Este es otro aspecto que conviene reforzar y que abordamos en nuestro Curso “Jóvenes Organizados”, en el que enseñamos a los jóvenes a ser autosuficientes en la limpieza y gestión de un hogar, algo que les resultará muy útil si se van a vivir fuera de la casa familiar por estudios o se independizan.
Tiempo y frecuencia de limpiezas.-
En cuanto al tiempo que se destina a la limpieza en los hogares, el 62% de los encuestados limpia sus casas dos o más veces por semana, el 35% lo hace una vez por semana y un 4% lo hace menos de una vez por semana.
En cuanto a horas que dedican a esta tarea, el 29% dedica de 1 a 2 horas semanales a la limpieza, mientras que el 67% dedica más de dos horas y un 4% dedica menos de 60 minutos.
Además, la limpieza de la cocina (42%) y los baños (41%) se revelan como las tareas que la mayoría considera más exigentes y que más cuesta hacer, mientras que limpiar el suelo (87%) y hacer la colada (83%) son percibidas como más fáciles de abordar.
Colchones y techos: los grandes olvidados.-
Los techos y colchones son los grandes olvidados en la limpieza del hogar. Sorprendentemente, según se desprende del estudio, los techos, con un 79%, y los colchones, con un 68%, son las superficies que nunca o raramente se limpian.
Sin embargo, es conveniente ocuparse de su limpieza de forma extraordinaria, al menos, dos veces al año, coincidiendo con los cambios de estación, para que la casa esté más limpia y saludable. Para ello, puedes ayudarte de un buen sistema de limpieza que te facilite la limpieza de las zonas más elevadas de la casa, del colchón y de los textiles.
Orden y limpieza, vital en los hogares.-
Otro de los datos relevantes de este estudio es que más del 90% de los encuestados considera importante o muy importante el orden y la limpieza en sus hogares y más del 80% desearía que su casa se mantuviera limpia durante más tiempo.
Desde The Home Academy, observamos cómo muchas personas se sienten abrumadas, ansiosas y con bajo estado de ánimo en espacios desordenados y sucios. La buena noticia es que esto puede revertirse de forma sencilla. Tan sólo son necesarios tres aspectos: saber cómo hacer las limpiezas, planificarlas semanalmente y apoyarse en electrodomésticos que faciliten estas tareas de forma eficiente y eficaz.
El Impacto del orden y la limpieza en el Bienestar.-
Otra de las conclusiones que desvela el Estudio Kobold es el amplio consenso sobre la relación entre la limpieza y la sensación de bienestar.
Así, el 70% relaciona la limpieza y el orden con el bienestar emocional y un 20% manifiesta que pasaría más tiempo en casa si estuviera más limpia. Además, más del 41% estaría dispuesto a recibir a más visitas en casa si tuvieran la casa más ordenada y limpia.
Para The Home Academy, La limpieza de la casa no sólo nos aporta calma, bienestar y sensación de control, también aumenta la autoestima y las ganas de mejorar nuestra vida social recibiendo en casa. Esto es muy importante, ya que la necesidad de calma mental, bienestar emocional y relacionarnos con los demás son importantes indicadores de salud de la sociedad de nuestro tiempo.
Los 5 tips esenciales en la limpieza y orden de un hogar.-
1.- Ventila diariamente.-
Renovar el aire es la primera limpieza que hay que hacer en un hogar. Además, cuando ventilas a diario, aunque no puedas hacer otras limpiezas, sentirás que tu hogar está más saneado.
2.- Planifica las limpiezas.-
Realiza una lista de las tareas que hay que hacer en casa, sitúalas durante la semana con el tiempo del que dispones y establece qué personas se harán cargo de llevarlas a cabo. Para realizar esta planificación sólo necesitarás 15 minutos a la semana.
3.- Marca un tiempo acotado para las tareas.-
Por ejemplo, si sólo puedes hacer los básicos de limpieza como ventilar, hacer la cama, repasar el baño y recoger la cocina, debes saber que puedes hacerlo en sólo 30-40 minutos. De esta manera podrás realizarlas con toda la atención, evitando cualquier ladrón de tiempo. Este sencillo hábito es clave para comprobar que la casa adquiere un aspecto más limpio y organizado cada día y esto impactará positivamente en tu estado anímico.
4.- Estructura las limpiezas.-
Haz tus limpiezas estructuradas en 3 partes. La primera es Observar lo que tienes que limpiar y organizar mentalmente cómo lo vas a hacer para que sea eficaz. La segunda es Ordenar, ya que sin un orden en los espacios no podrás hacer ninguna limpieza. Y por último, Limpiar las superficies.
5.- Apóyate en la innovación.-
En el mercado tienes electrodomésticos que te ayudarán a limpiar eficazmente, ahorrando tiempo y esfuerzo físico.
En The Home Academy hemos tenido la oportunidad de conocer en profundidad las prestaciones del sistema de limpieza integral Kobold VK7. Un sistema que te permitirá realizar gran parte de las limpiezas del hogar y del cual, desde la Escuela queremos resaltar 3 cualidades que lo convierten en un buen aliado:
1.- Limpieza en una sola pasada.-
La potencia de este sistema de limpieza nos ayuda a no tener que hacer varias pasadas para retirar la suciedad gruesa. El sistema lo detecta y lo succiona con total facilidad sin un esfuerzo extra.
2.- Detecta las distintas superficies.-
Otra funcionalidad especialmente interesante, es que el sistema Kobold VK7 detecta por sí solo cuándo está aspirando en suelo y cuándo está aspirando una alfombra. Sin que tengamos que hacer nada, la aspiración se adecúa al tipo de superficie en la que está en cada momento, por lo que nos ahorra esfuerzo y tiempo.
3.- Aspira y friega a la vez.-
Y otro aspecto importante es que con este sistema de limpieza puedes realizar dos tareas a la vez, lo cual es muy útil si queremos ahorrar tiempo sin restar eficacia.
En concreto, podemos aspirar y fregar simultáneamente el suelo, usando además una mínima cantidad de agua y producto de limpieza y obteniendo un resultado óptimo.
De hecho, en The Home Academy hemos hecho el cálculo de cuánto tiempo nos lleva aspirar y fregar con cubo y fregona, frente a lo que tardamos aspirando y fregando a la vez con el sistema de limpieza de Kobold.
Por ejemplo, en un piso de 75 metros cuadrados, la aspiración podría llevarnos 30 minutos y fregar los suelos con fregona serían otros 25-30 minutos (incluyendo la limpieza posterior de cubo y fregona) mientras que aspirar y fregar a la vez podría llevarnos tan sólo 30 minutos. Esto supondría un ahorro de media hora en este tipo de limpieza y un ahorro, además, de unos 10 litros en el gasto de agua.
Aprende más sobre limpieza.-
¿Quieres mejorar tus hábitos de limpieza en el hogar? Te animamos a que pongas en práctica estos 5 tips, comprobarás cómo tu casa adquiere un ritmo de orden y limpieza más duradero en el tiempo.
Si quieres hacer una limpieza más profesional en tu propio hogar, te recomendamos realizar el Curso Online de Limpieza Eficaz y Sostenible en el Hogar.