Para muchas personas, San Valentín es la fecha más festejada de febrero. Conocido popularmente como el “Día de los Enamorados”, es la ocasión perfecta para intercambiar regalos entre la pareja o salir a cenar. En distintos países es también el día en el que las personas que habitan un mismo hogar tienen un detalle especial entre ellos para recordarse el cariño que se tienen. Este año te animamos a celebrar San Valentín en casa.
El origen de San Valentín
En los países anglosajones, durante el siglo XIX, comienza la tradición de intercambiarse postales con mensajes amorosos el Día de los Enamorados. Poco después, nacería la costumbre de las parejas de obsequiarse con regalos, como rosas, bombones y joyas.
Ya a mediados del siglo XX, el sector comercial vio en ello una estupenda oportunidad y ayudó a consolidar la tradición de hacer regalos por San Valentín con ingeniosas campañas de publicidad.
Una propuesta para celebrar San Valentín en casa
En The Home Academy nos apasiona celebrar y vemos en el Día de San Valentín una ocasión perfecta para hacer brillar a febrero en tu hogar.
Por esta razón, te proponemos festejar San Valentín en casa para celebrar el amor con tu pareja, hijos o amigos, en una cena especial que os permita transmitir vuestro cariño y la felicidad de compartir juntos la vida.
Un menú de San Valentín
El menú que te proponemos tiene ya un cierto anhelo de primavera y está desarrollado por nuestra Chef favorita, Rita Cifuentes.
Plato principal: Lubina al horno con pepino.
Acompañamiento: Patatas con huevo trufado.
Postres: Peras de Temporada y Batido de rosas, mango y sauco.
Para los mayores: Sangría de Cava.
La Lubina al horno con pepino, aportará ese plato ligero, pero sofisticado y festivo, que puede gustar a todos. La receta es muy sencilla y os hará disfrutar de la carne mantecosa y jugosa de este pescado.
Las patatas al horno con huevo trufado darán ese toque distinto y especial, con un aroma a trufa que marcará la diferencia en esta noche de febrero.
Si tuviéramos que asociar un sabor a este Día, sería el sabor dulce, así que os proponemos dos postres: Batido de rosas, mango y sauco y Peras de temporada. Si tenéis niños en la cena, el batido les puede entusiasmar, incluso podéis pedirles su ayuda para prepararlo.
Y la Sangría de Cava aportará belleza a vuestra mesa, además de ser un cóctel muy agradable para los adultos.
La mesa de San Valentín
El color de San Valentín, es el rojo. El rojo transmite energía vital y en muchas culturas se ha asociado con la vida. Celebra la vida también en tu mesa y pon algún detalle rojo: flores, velas, posavasos de papel o fieltro en forma de corazón, servilletas de este color…
Si optas por un mantel y vajilla claras, el rojo será el color que armonice y aporte alegría a tu mesa.
Repostería de San Valentín con niños
A los niños les encanta cocinar y más si se trata de dulces. Compra un molde de silicona con formas de corazón y haz con ellos bombones en casa.
Es tan fácil como poner en el fondo algún relleno que os guste (frutos secos, frutas secas, galleta crujiente…) después, sólo tendréis que cubrirlo con chocolate de cobertura y dejar enfriar. Vuestra imaginación será el límite en esta labor repostera.
Igualmente, podéis hacer vuestro bizcocho favorito con forma de corazón y decorarlo con frutos rojos, puede ser un desayuno o merienda espectacular para tomar todos juntos.
Manualidades de San Valentín
Si tienes niños en casa, puedes animarles a preparar alguna manualidad para este Día. Algo muy sencillo que podéis hacer es preparar unas tarjetas de felicitación del Día de San Valentín para hacerlas llegar a abuelos, tíos, amiguitos del colegio…
Con un poco de cartulina blanca o de color craft puedes pedirles que recorten formas bonitas y que las decoren con corazones y los colores que más les inspire San Valentín.
Si eres muy fan de San Valentín, te dejamos algunas ideas para decorar la casa y hacer manualidades de Martha Stewart, seguro que disfrutarás tanto como nosotros de las ideas creativas que nos propone esta experta en hogar para un San Valentín con luz propia.