Algunos consejos para madres y padres con niños pequeños

Este artículo ha sido escrito para The Home Academy por Inés Gámez, Educadora y creadora en España de la Asociación Madres de Día.-

Nos toca estar “DENTRO”, en nuestro hogar, y tenemos la oportunidad de salir fortalecidos con esta experiencia, a pesar de las dificultades. Los niños nos ayudan a sacar lo mejor de nosotros mismos para responder a lo que es fundamental para ellos.

¿Qué puede ayudaros?
1.- Los niños pequeños dependen anímicamente de nosotros. Las madres y padres sois el “SOL de la casa”, lo más importante en la vida de vuestros hijos. Utilizad vuestra energía para actualizar cualidades interiores que os levantan: ALEGRÍA, POSITIVIDAD, FLEXIBILIDAD, PACIENCIA, vivir en el “AQUÍ Y AHORA”. Vuestros hijos lo necesitan para sentirse bien. Este esfuerzo interior lo perciben como muestras de vuestro amor hacia ellos. Esta envoltura anímica os va a facilitar muchísimo la relación con vuestros hijos en estos difíciles tiempos de confinamiento.

2.- Estableced RUTINAS ADAPTADAS a la situación actual y mantenedlas. La repetición hace que los pequeños se sientan bien y evita problemas de disciplina. No hace falta darles razones o explicaciones, sólo perseverar en la repetición de las rutinas. Los niños acaban interiorizando y haciendo suyo todo lo que se repite.
Esto es tremendamente facilitador.

3.- Para la salud de vuestros hijos es imprescindible que tengan POSIBILIDAD DE MOVERSE. Les va la vida en ello.
Adaptad vuestro hogar para facilitarles diversas posibilidades de movimientos. Los que disponéis de jardín propio o terraza tenéis suerte y seguro que ahora podéis aprovecharlo mucho más. No es deseable hacer con ellos actividades físicas dirigidas. A esta edad es más educativo que puedan moverse desde sus propios impulsos pero marcándoles los LÍMITES necesarios para evitarles daños a ellos o a otros.

4.- Las actividades para mantener bien un hogar son de un alto valor educativo a esta edad. Vuestros hijos son felices cuando hacéis TAREAS DE HOGAR o de BRICOLAJE, “se apuntan”. Si las hacemos con gusto, con calma y permitimos que participen, estamos también educándoles tal y como se debe a esta edad, a través del ejemplo.

5.- También es importante no cargar a los niños con actividades organizadas por vosotros. Necesitan disponer de tiempo para el JUEGO LIBRE. Es importantísimo para el desarrollo infantil.
Cuantos menos juguetes y menos elaborados, mejor. Cajas, cuerdas, pelotas, telas, objetos sencillos de cocina, etc….No hay nada mejor para que desarrollen su creatividad.

6.- Proteged a vuestros hijos de las pantallas electrónicas. Aunque para vosotros son una ayuda, es a costa de crear en los pequeños un hábito de distracción pasiva. Tiene un coste en la salud de vuestros hijos.
A esta edad, establecer muchos vínculos con LO REAL es lo que les construye como seres humanos. Muchos y diversos contactos con las personas, los animales, las plantas, las piedras, etc… En estas circunstancias es necesario más que nunca cuando no se puede salir al parque o al campo.

7.- Las ACTIVIDADES ARTÍSTICAS son absolutamente recomendables. El dibujo libre o pintar con acuarela son propuestas muy bien acogidas por los niños. Confeccionar disfraces para un teatrillo puede ser muy divertido para ellos. Por favor, cantad y bailad con vuestros hijos. Seguro que todavía recordáis canciones y danzas sencillas de vuestra infancia. La música nos une y nos eleva a un espacio liberador.

Los niños no lo saben pero nosotros sí, TODO ESTO PASARÁ. No lo debemos olvidar. De nosotros depende si saldremos fortalecidos en vínculos o no. Seguro que sí.

Cerrar menú