No es la primera vez que jóvenes estudiantes japoneses eligen The Home Academy para descubrir la cultura española a través de su alimentación y su cocina. En nuestra Casa-Escuela encuentran un lugar acogedor, interesante y atractivo donde sumergirse de una forma auténtica en las cualidades de la Dieta Mediterránea y en nuestra Historia a través de la alimentación a través de nuestras actividades de cocina para viajeros internacionales.

Una jornada con estos viajeros es de lo más intensa e ilusionante. En ella, tienen la oportunidad de descubrir los sabores de recetas típicas de nuestro país. En esta ocasión, les recibimos con una comida española en la que no faltaron como entrantes el queso manchego, los embutidos y el pan con aceite de oliva virgen extra. La paella, fue el plato principal. Es una receta que les encanta y en la que encuentran ciertas similitudes con su cocina. Para completar este menú, quisimos hacer un guiño con uno de los dulces más representativos de nuestro país y de marcada influencia árabe, el turrón, para ello, preparamos un semifrío de turrón que tuvo un gran éxito. Además, en este caso en concreto, estos estudiantes, que estudian español en su instituto, pueden descubrir nuevas expresiones y vocabulario que enriquecen su conocimiento de nuestro idioma.

P1370198

 

Una vez acabada la comida, los estudiantes participaron en un taller sensorial de Dieta Mediterránea donde pudieron ver, oler, tocar o degustar una amplia representación de alimentos españoles (verduras, frutas, carnes, pescados, especias, quesos y lácteos, aceite de oliva, aceitunas, cereales, legumbres….) Para ello, ponemos en escena un bodegón muy completo con los distintos alimentos y situamos en el mapa de España las particularidades y características de la cocina de cada región: en Andalucía, los sabores árabes, en levante los mediterráneos, en el norte la cocina marinera… y de esta forma van haciéndose a la idea del gran mosaico que es España en cuanto a su tradición culinaria. También les hablamos de cómo la cocina influye en el carácter de los habitantes de un país, y en el caso de España, es algo que vemos muy diferenciado en las distintas Comunidades Autónomas. El mundo de las especias es algo que les sorprende muchísimo, les llama enormemente la atención el laurel o el pimentón, que son tan elementales para perfumar y dar sabor a gran parte del recetario español, así como el aceite de oliva, que en estas actividades suele ser uno de los reyes de los sentidos para este tipo de viajeros.

Por último, participan de forma muy activa en una clase de cocina española en la que pueden vivir todo el proceso de transformación de los ingredientes en platos tan clásicos como la tortilla de patata, el salmorejo o las torrijas. Éste, precisamente, es el menú que prepararon bajo la dirección de nuestra chef, , quién les fue explicando cómo cortar los ingredientes, batir los huevos o incluso dar la vuelta a la tortilla. Después de esta clase de cocina participativa, los alumnos y sus profesoras pudieron degustar los platos que habían preparado y podemos decir que especialmente las torrijas tuvieron un éxito rotundo.

En otras ocasiones, si el Programa de estos viajeros lo permite, en The Home Academy nos gusta acompañarles a visitar mercados para ver la gran variedad de productos frescos que tenemos en España. Igualmente les llevamos a granjas y centros de producción de alimentos ecológicos y biodinámicos para que puedan ver en directo el buen trabajo que se realiza en este tipo de agricultura y ganadería en nuestro país.

Estas actividades, no sólo las llevamos a cabo con estudiantes de otros países, sino también con directivos internacionales que por cuestiones de trabajo tienen que afincarse en España. Todo ello hace que estas jornadas sean inolvidables para estos viajeros y puedan interiorizar de una forma lúdica y experimental las particularidades de un país como el nuestro.