Con este calor no sólo necesitamos beber más cantidad de líquido, sino también preparar recetas con ingredientes ligeros y ricos en agua. Es el tiempo de los gazpachos y de las cremas frías, como las de pepino, melón o tomate, pero también de las ensaladas donde podemos incluir verduras, frutas, frutos secos, legumbres, carne o pescado.

Las ensaladas son un gran invento para combatir el calor y para hacer de ellas un plato completo y equilibrado. Tienen como ventaja que, por lo general, no se necesita fuego para elaborarlas, a no ser que haya que hervir patatas, pasta o algún tipo de legumbre. Las ensaladas de patata, donde incluimos hortalizas frescas y bonito son una delicia, las ensaladas de garbanzos, alubias o lentejas son un plato perfecto que se mantiene de forma óptima en la nevera y nos resuelve cualquier comida o cena. También las hay que se preparan en un momento y que además están riquísimas, como esta ensalada de berros que os traemos hoy, ¿queréis saber cómo elaborarla?

 

03105-Ensalada-de-berros-y-jamon

 

Para preparar esta ensalada de berros necesitáis 150 gramos de berros, 24 tomates cherry, 8 lonchas finas de jamón ibérico, 8 rebanadas de pan chapata, 1 diente de ajo, 2 cucharadas de vinagre, 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y una pizca de tomillo.

Podéis empezar por cortar el pan en finas rebanadas, si el pan es de chapata, mucho mejor, ya que su textura es ideal para esta ensalada, si no, podéis emplear el que más os guste en casa. Una vez que tengáis las rebanadas, frotadlas con un diente de ajo abierto y doradlas en una plancha o sartén.

A continuación, secad los berros, si veis que tienen agua, y reservadlos en una fuente. Después, saltead los tomates cherry en una sartén con un fondo de aceite de oliva virgen extra y una pizca de tomillo, cuando estén, poned un poco de sal y reservad en un recipiente.

Por último, preparad la vinagreta. La proporción idónea para elaborar cualquier vinagreta es de tres cucharadas soperas de aceite por una de vinagre, limón o mostaza (el ácido que más os guste). Además es conveniente prepararla en un pequeño cuenco aparte para poder ir probando el gusto de sal y de acidez, rectificando lo que haga falta antes de añadirlo al resto de ingredientes de la ensalada. Para esta ensalada de berros, pondremos 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y 2 de vinagre. Si sois de los que os encanta el sabor del vinagre podéis añadir un poco más.

Para finalizar, sólo faltaría montar los platos de la ensalada. Siempre queda bonito servir los platos individualmente, aunque también podéis presentarla en una ensaladera para que cada uno se sirva lo que desee. Para disponer esta ensalada en platos individuales, poned los berros como base, encima de ellos poned los tomates salteados y para finalizar repartid las lonchas de jamón y acompañad con el pan de ajo tostado.

También podéis preparar otras recetas sencillas de ensalada de las que ya os hemos hablado en alguna ocasión en nuestro blog, como la ensalada de zanahorias, aguacate, hojas tiernas de remolacha, almendras y pipas de girasol o esta otra ensalada de judías verdes, patata y huevo duro. Si os apasionan las frutas de verano, os animamos a elaborar esta ensalada de melocotón de Rita Cifuentes. Hay infinidad de ensaladas y algunas de las mejores son las que podéis crear con los ingredientes que en cada momento tengáis en vuestra nevera o despensa, así que este verano, animaos a preparar ensaladas!