Puede que uno de vuestros propósitos para la vuelta de vacaciones sea el de ordenar la casa. Si lleváis mucho tiempo fuera, volver es siempre un gustazo y seguro que os hará ver vuestra casa con ojos más amigables y con ganas de cambios que mejoren vuestro bienestar y vivencias en ella. En realidad, la vuelta de vacaciones es uno de los momentos idóneos para reconsiderar qué cosas queréis conservar y cómo vais a reorganizarlas, así como ubicar aquellas compras que habéis realizado en vuestros destinos vacacionales. Si tenéis algunos días antes de incorporaros a vuestro trabajo y actividades diarias y tenéis como objetivo dar un nuevo orden a la casa, podemos ayudaros a lograrlo.

Ordenar puede ser una actividad sin fin, así que os animamos a priorizar aquellos espacios que consideréis que necesitan mayor atención en vuestra casa para conseguir las mejoras que habéis visualizado. Si no sabéis por dónde empezar, desde The Home Academy os recomendamos una serie de pasos para lograr el objetivo del orden.

ORDENAR-TRAS-LA-VACACIONES-OK

 

1.- Armarios ordenados, un básico para que la casa fluya: Si queréis que vuestra casa se vea ordenada, no hay nada como tener el interior de los armarios bien organizados. Deshacer las maletas genera, en muchos casos, un volumen de colada complicado de gestionar. Os recomendamos que antes de poner lavadoras y querer guardar la ropa limpia, mientras que ya esté en marcha la primera colada, sacad las prendas que hay en los armarios, limpiar su interior y ordenadlos adecuadamente para que podáis seguir guardando de forma ordenada y adecuada la ropa que vayáis teniendo limpia. Es el momento también de aprovechar para poner jabones o esencias naturales dentro de vuestros armarios, así, sólo el hecho de abrirlos os proporcionará una agradable sensación de equilibrio y mayor bienestar.

2.- Orden visual en librerías y mesas de trabajo: Los papeles, revistas y libros son capaces de transmitirnos el mayor caos y desorden visual en una casa. Dedicad una jornada a revisar aquellas revistas y papeles que podéis reciclar y a archivar adecuadamente los documentos que necesitéis o queráis conservar. Para ello, os recomendamos adquirir archivadores bonitos que den unidad estética a este orden y que os permitan tener localizados los documentos más importantes. Si queréis ordenar vuestras librerías aquí os contamos cómo organizar los libros de una forma sencilla y práctica.

3.-Si tenéis niños, juguetes ordenados: la vuelta a casa es también el momento propicio para animar a los niños a quedarse sólo con los juguetes que verdaderamente les gusta y con los que más juegan. Si conseguís retirar al menos un 25% de lo que tienen, veréis la zona de juegos mucho más despejada y fácil de ordenar. Pedidles colaboración, a modo de juego, para ordenar sus cuentos, sus piezas de construcción, sus juegos de mesa o sus materiales para hacer manualidades. Si aprenden a ordenar jugando y saben dónde colocar cada cosa, seguro que podrán hacerse cargo de esa tarea en adelante.

4.-Despensa en orden para una mejor economía doméstica: ¿Cuántas veces tenéis que tirar alimentos caducados o compráis por partida doble algunos de los que tenéis y que aún no habéis consumido? Si no os dio tiempo repasar vuestra despensa antes de iros de vacaciones, mirad ahora con qué contáis para ponerla al día y comprar solamente aquello que necesitaréis. Con ello, no acumularéis más de la cuenta y además gastaréis sólo lo necesario, con lo que haréis más sostenible vuestra economía doméstica. A la hora de ordenar los básicos de la despensa, aglutinad los productos por categorías (pasta, arroz, cereales, latas de conserva, legumbres, mermeladas, bebidas…) así podréis ver de un vistazo lo que tenéis.

5.-Menaje y utensilios de cocina, listos para la nueva temporada: Para que vuestra cocina funcione de manera más fluida no es necesario que tengáis demasiadas cosas, es mejor contar con los básicos que acumular demasiados útiles que acaban en desuso y ocupando un espacio precioso en vuestros armarios y cajones. Pensad qué necesitáis realmente para sacar mayor partido a las zonas de almacenaje y despejar encimeras, os resultará más fácil recoger la cocina y disfrutaréis de un mayor orden y armonía visual.

6.-Productos de higiene y botiquín al día: Aprovechad para reorganizar estos productos (a veces conservamos envases vacíos o a medio utilizar que conviene darles uso cuanto antes para que no se estropeen. También es el momento de comprobar si los medicamentos que tenéis en vuestro botiquín han caducado, si es así, llevadlos al punto limpio de las farmacias para que los reciclen adecuadamente y poner orden en aquellos que vais a conservar.

Si habéis leído este post porque amáis la organización y el orden, tenéis cualidades y queréis dedicaros profesionalmente a ello, os animamos a que os informéis sobre nuestro curso Professional Organizer que está a punto de comenzar el próximo 16 de septiembre en The Home Academy, seguro que será de vuestro interés. ¡Tan sólo quedan las últimas plazas!.