¿Queréis saber cómo organizar la vajilla y la cristalería en casa? Si además de las piezas que utilizáis a diario tenéis una vajilla y cristalería más especiales, os contamos cómo almacenarlas de forma práctica y adecuada para mantenerlas en buen estado durante más tiempo.

ordenar vajilla 5

Lo idóneo es guardar la vajilla y cristalería cerca del comedor y, en la medida de lo posible, colocada en orden en un armario específico para ello, donde contemos con una zona de baldas, gaveteros y cajones en los que también colocar la cubertería y los manteles.

A la hora de ordenar la vajilla y la cristalería, es recomendable hacerlo de forma que sea fácil acceder a las piezas según utilidad y frecuencia de uso. De este modo, en la parte superior pondremos la vajilla o cristalería festivas y en el centro las piezas que se usan a diario. Los platos, los colocaremos agrupados según su tamaño y forma (hondos, llanos, postre…) y apilados cuidadosamente entre sí. Las copas y vasos, los ordenaremos en hileras según sean de agua, vino, champán, cóctel o licor. Las piezas grandes y más pesadas (soperas, fuentes, ensaladeras…) deben ir en la parte de abajo.

Además del correcto almacenaje de estas piezas, es importante prestar atención a la limpieza de la vajilla y la cristalería. Si están decoradas con oro o plata o si son muy antiguas, es recomendable lavarlas a mano con un detergente y esponja suaves, si no, podemos ponerlas con total confianza en el lavavajillas. Si tenemos vajillas antiguas que han amarilleado, podemos limpiarlas con agua tibia y limón.

El secado de estas piezas también es importante. Una vez lavadas en el lavavajillas, es aconsejable dejar la puerta abierta unos minutos para que desaparezca la condensación del vapor. Después, en el caso de las copas, os aconsejamos cogerlas por el fuste para no dejar huellas y ponerlas sobre un paño con el cáliz hacia abajo, para secarlas después con otro paño suave que no suelte pelusa. De esta forma podréis cuidar la vajilla y cristalería para que salgan a escena en vuestras mejores comidas y cenas especiales.

ordenar vajilla 3THA Calendarios 26