Entre las personas que habitan una misma casa, siempre debiera haber alguien que gestionara la economía doméstica.

No se trata de vivir obsesionados por cada céntimo de euro que gastamos, más bien de detenernos a pensar en qué gastamos nuestro presupuesto actual y qué necesitamos gastar en realidad. Consiste en considerar no sólo la parte cuantitativa del gasto, sino también la cualitativa, es decir, a qué dedico mi gasto, para qué sirve y a quién beneficia. En definitiva, se trata de tener una mayor consciencia del gasto.

The Home Academy Economía Doméstica

 

La clave principal para llevar una buena economía doméstica es disponer de tiempo, eso que en tantas ocasiones brilla por su ausencia. Si tenemos menos tiempo compramos de forma más desordenada y, seguramente, cosas que no necesitamos. En cambio, si destinamos media hora a la semana a planificar menús podríamos ahorrar hasta un 30% en alimentos y si hacemos un buen uso de los productos de limpieza conseguiríamos gastar un 50% menos.

 The Home Academy  limpieza de primaveraThe Home Academy lista de la compra

Pero, ¿qué más podemos hacer?, aquí os dejamos 6 claves más para ayudaros en vuestra economía doméstica:


1. Definir las necesidades que tenemos en casa y conocer bien nuestros recursos económicos.

2. Elaborar un presupuesto familiar o individual, según sea el caso.

3. Ir creando un fondo de emergencia. Esto nos dará mucha tranquilidad en lo económico.

4. Planificar las tareas y hacer una lista con los productos que necesitamos.

5. Controlar a diario las entradas y salidas de dinero. Si después agrupamos los gastos de la semana y del mes por categorías sabremos dónde gastamos más (en comidas fuera, ocio, alimentación…)

6. Revisar los gastos fijos que tenemos para ver si se pueden ajustar (seguros, teléfono…)

Y ¡muy importante!, haced que la responsabilidad de llevar la economía doméstica vaya recayendo cada vez en una persona de la casa, esto hará que todos seamos conscientes de la dedicación y la atención que requiere y nos beneficiaremos de nuevas formas de hacer las cosas.