Parece obvio decir que la alimentación es un básico en la vida del ser humano, pero ¿sabemos qué es una alimentación saludable? ¿Está en nuestra mano llevarla a cabo? En The Home Academy pensamos que la alimentación es todo un proceso, en el que intervienen diversos aspectos importantes y necesarios para nuestra salud.

alimentación saludable para The Home Academy

En nuestros cursos y talleres de cocina siempre mostramos a nuestros alumnos cómo realizar una cocina saludable. A través de estos cursos, no sólo aprenden a cocinar sino que descubren la forma de hacer su alimentación cada vez más saludable. Para ello, ahondamos en la importancia de un cultivo y elaboración sana de los alimentos y en el valor de los alimentos de temporada y de cercanía. También reflexionamos sobre las necesidades reales que debe cubrir nuestra dieta, profundizamos en las técnicas de cocina que nos ayudan a preservar las cualidades de los alimentos y prestamos atención al momento de degustarlos y a la digestión.

Para The Home Academy, el cultivo de vegetales y la crianza de animales tanto para leche, huevos o carne, es sin duda el punto de partida más importante que nos permitirá llevar a cabo una alimentación sana. En este sentido, los alimentos sin residuos tóxicos en su composición serán básicos si queremos seguir una alimentación saludable.

Los alimentos de temporada, aquellos que son recolectados en el momento óptimo para el consumo, en la época del año que les corresponde y fuera de invernaderos, nos aportan más vitalidad y sabor, pero sobre todo, los nutrientes que nos convienen para estar sanos en cada temporada. También los alimentos de cercanía nos dan toda su vitalidad, ya que podemos consumirlos sin que hayan sufrido largos traslados ni hayan estado demasiado tiempo en cámaras.

Una vez que podamos adquirir los mejores alimentos para una alimentación saludable, conviene pensar la cantidad y tipo de alimentos necesitamos para que nuestra dieta sea equilibrada, variada y sobre todo acorde a nuestra edad y al tipo de actividad que realizamos, por lo general más sedentaria y menos física que la realizada hace 70 años.

Igualmente, a la hora de cocinar los alimentos, tenemos que ver la forma más adecuada para transformarlos sin alterar sus propiedades saludables y vitales. Para cocinarlos, sin duda, la fuente de calor más saludable es el fuego y los utensilios de cocina más aconsejables son los realizados con materiales como el hierro, el barro, el vidrio, la porcelana esmaltada, el acero inoxidable o el titanio.

También es fundamental prestar especial atención a las comidas que realizamos en el día y plantearnos cuál es nuestra actitud ante la mesa, ¿dedicamos el tiempo adecuado para comer con tranquilidad sin hacer la vez otra cosa?, ¿escogemos bien los alimentos que nos nutren y nos dan vitalidad en cada estación del año? y si tenemos niños, ¿comemos con ellos, en armonía, aquello que preparamos en casa? ¿les aportamos referencias que les acompañarán toda la vida?. La alimentación saludable es un proceso que nos ayudará, indudablemente, a mejorar nuestra calidad de vida y nuestra labor en el mundo.

The Home Academy en la huertaThe Home Academy lista de la compra un básicoClases de cocina sana en The Home Academy03001-Crema-de-calabaza1